Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Estados Balean a un comandante de la policía guerrerense

Detienen a cuatro sospechosos del atentado en Cancún

Balean a un comandante de la policía guerrerense

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Algunos de los disparos que recibió la vivienda del comandante de la policía investigadora ministerial de Acapulco Francisco Bernabé Jiménez, quien se encuentra grave Foto: Javier Verdín

Francisco Bernabé Jiménez, comandante de la policía investigadora ministerial (PIM) de Guerrero, fue herido de gravedad la madrugada de ayer por un comando que le disparó más de 250 balas con rifles AK-47 cuando llegaba a su domicilio, en Acapulco.

Mientras, un cuerpo decapitado fue encontrado en la calle El Espanto, colonia Hornos Insurgentes, en la parte alta del puerto.

A las 3:45 horas al menos 20 sujetos llegaron a la calle Olímpica, sección 1, de Ciudad Renacimiento, a bordo de seis vehículos, y esperaron al comandante para atacarlo. Bernabé Jiménez sufrió heridas en el rostro. Fue internado en un hospital privado del puerto y su estado es grave.

El fiscal especial para delitos graves de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Fernando Monreal, informó que unos 20 agentes de la PIM y policías preventivos municipales vigilan el hospital.

Horas antes, Rubén Tornes Cruz fue ejecutado cuando escapaba de un grupo que intentaba levantarlo en la colonia Libertadores, cerca del penal de Acapulco.

Desde que empezó el gobierno de Zeferino Torreblanca, en abril de 2005, a la fecha, han sido asesinados más de 24 agentes de diversas corporaciones de la entidad. Según un informe de la PGJE, 16 pertenecían a la PIM.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó en el mismo periodo la muerte de 10 policías preventivos en Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo.

De enero a junio se han cometido 350 homicidios en el estado (216 fueron con arma de fuego); 70 están relacionados con bandas de la delincuencia organizada.

La PGJE pidió al gobierno federal atraer las pesquisas sobre las ejecuciones y reconoció su falta de capacidad para hacerse cargo, según reportó Notimex.

En Tijuana, Baja California, tres mujeres fueron ejecutadas a balazos la madrugada de ayer y sus cuerpos abandonados en dos lugares diferentes, en hechos relacionados con el narcomenudeo, informó la Procuraduría del estado. Las víctimas son Laura Patricia Mejía, Adriana Cuevas y Nayelli García Escalone.

Mientras, agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Cancún detuvieron ayer a cuatro presuntos involucrados en la ejecución del jefe de estado mayor de la Dirección de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, Wilfrido Flores Saucedo, y de su escolta, Alejandro Morales.

El vocero de la Procuraduría de Quintana Roo, Angel Campos, detalló que los detenidos son Roberto Rodríguez Rivadeneira, Juan Bautista Ucaseres, Gerardo Velásquez Ortiz y Pedro José Bejerano Zamudio.

El delegado de la PGR en el estado, Pedro Rampirez, dijo que el caso aún no amerita que esa dependencia lo atraiga.

(Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez y Hugo Martoccia)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.