Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Estados Arrecian ataques candidatos de PRI y PAN en Campeche

Intercambian denuncias por peculado y daño patrimonial

Arrecian ataques candidatos de PRI y PAN en Campeche

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 28 de junio. Cuando faltan tres días para las elecciones federales y estatales, el PRI en el estado presentó este miércoles una denuncia penal contra el candidato del PAN a la alcaldía de esta capital, Juan Carlos Lavalle Pinzón, por haberse autoprestado casi dos millones de pesos cuando fungió como delegado estatal de Banobras, para adquirir una casa.

En respuesta, Lavalle Pinzón y su coordinador de campaña, Benjamín Azar García, acudieron al Congreso local para solicitar juicio político contra el secretario de Gobierno con licencia, Carlos Felipe Ortega Rubio (candidato del PRI a diputado local plurinominal), por haber dañado el patrimonio de Campeche al vender un predio en 443 mil pesos cuando su costo real era de más de un millón 200 mil.

Por su lado, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, del PRI, hizo un llamado a los actores políticos a la civilidad y a ajustarse a las leyes para permitir que el domingo la ciudadanía acuda libremente a emitir su sufragio. Advirtió que más de 2 mil policías están listos para intervenir en caso necesario.

Funcionarios del comité municipal del PRI en Campeche acudieron esta tarde a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar al panista Juan Carlos Lavalle Pinzón de haber cometido ocho delitos federales.

Según los denunciantes, el panista habría incurrido en peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Ramón Méndez, presidente del comité municipal del tricolor, aseguró que los autopréstamos que se hizo Lavalle Pinzón en 1998 -los cuales suman un millón 904 mil 451 pesos- son actos "antijurídicos", por lo que el panista debe ser investigado, ya que el valor catastral de la vivienda que adquirió es de 830 mil 408 pesos; "es decir, como funcionario bancario obtuvo ventajas a su favor".

En tanto, Lavalle Pinzón denunció presuntos actos de intimidación en su contra, y responsabilizó al gobierno del estado de lo que le pueda suceder a él o a su familia, pues, según dijo, antenoche brigadistas del aspirante priísta, Carlos Pacheco Castro, agredieron verbalmente a su hija Claudia Patricia y llevaron panfletos a las puertas de su casa.

Según Pacheco Castro, estos hechos fueron tergiversados, pues realmente sus brigadistas fueron agredidos por los guardaespaldas de la hija del candidato panista; incluso, agregó, los afectados, Antonio Villalobos y Gloria Valencia, ya presentaron la denuncia penal correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.