Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Estados Guanajuato: representantes de casilla podrán votar sólo en la elección local

Faltó colaboración entre los institutos comiciales estatal y federal: PVEM

Guanajuato: representantes de casilla podrán votar sólo en la elección local

Fallas de organización restan confiabilidad al proceso en la entidad, señala

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato envía los paquetes comiciales a los municipios de la entidad para la jornada del 2 de julio Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 28 de junio. A la par de los comicios federales, este domingo habrá elecciones locales en Guanajuato, pero debido a la falta de colaboración entre los organismos encargados de organizar las respectivas votaciones, que impidió la instalación de urnas aledañas, al menos 2 mil 808 representantes de casilla no podrán emitir su sufragio.

La falta de cooperación entre el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Federal Electoral (IFE) obligó a que cada organismo emitiera por separado las acreditaciones a los representantes, y si se cuenta con la representación estatal "se puede votar en la casilla donde se está, pero si no tiene la acreditación federal entonces el representante tiene que dejar su casilla e ir a votar adonde le corresponde".

Tal mecanismo tiene otro defecto, "porque al emitir su voto, local o federal, según sea el caso, en la casilla donde está acreditado se le pone la tinta indeleble al ciudadano y al llegar a la urna donde le corresponde participar en la otra elección, entonces ya trae el dedo marcado y no podrá emitir su voto", dijo Eugenio Martínez Vega, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEEG.

El funcionario criticó que el IEEG haya preferido realizar el proceso donde se elegirán gobernador, legisladores locales y 46 alcaldes, sin la colaboración del IFE, "cosa que en ocasiones anteriores se tenía pero ahora decidieron, a pesar de las quejas de los partidos políticos, que no se quería el apoyo del IFE".

Martínez Vega atribuyó la responsabilidad al IEEG porque "dejó escapar" muchos detalles que no abonan a la confianza en este proceso electoral, "y se deja fuera a ciudadanos que cumplirán con una función sin poder votar".

Agregó que sólo hay una posibilidad de que todos los ciudadanos puedan emitir su sufragio: que los partidos políticos tengan cuatro representantes en cada una de las 6 mil 122 casillas que serán instaladas en la entidad.

"El único partido que tiene la infraestructura para hacer eso es el PAN; de hecho, el informe que se tiene en el IEEG es que ese partido acreditó 35 mil representantes de casillas para los dos procesos, es decir cuatro por casilla, y ellos sí podrán cuidar su elección; partidos pequeños como nosotros, o nos quedaremos sin un voto o tendremos que descuidar la elección", refirió.

Vicente Esqueda, coordinador de la estructura panista, confirmó que el día de la elección el PAN movilizará 35 mil representantes y destinará 400 mil pesos para "mover y apoyar a nuestros compañeros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.