Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Estados Amenaza el PRI con romper pacto de civilidad

Amenaza el PRI con romper pacto de civilidad

Guadalajara, Jal., 28 de junio. El PRI amenazó con romper el pacto de civilidad y respeto al resultado de los comicios estatales del 2 de julio, en respuesta a la notificación de embargo precautorio que su candidato a gobernador, Arturo Zamora Jiménez, recibió en su domicilio el martes. Este aviso es parte de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue contra Zamora Jiménez por un supuesto fraude cometido en 1996 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arturo Zamora anunció que responderá con demandas penales y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En nombre del PRI, el candidato tricolor a senador Javier Guízar Macías declaró que su partido analiza romper el ''pacto de caballeros'' que los partidos firmaron el martes en el Instituto Estatal Electoral de Jalisco para respetar la tregua y el resultado de la elección.

Consideró que la ''campaña de Estado" que se sigue en contra de Zamora Jiménez ''es muy clara'', por lo que el PRI no solamente podría ignorar el pacto, sino convocar a manifestaciones en los próximos días.

El abanderado priísta indicó a su vez que, además de presentar querellas, solicitará un amparo y exigirá que se inicie un proceso administrativo contra el funcionario responsable de la notificación, Jesús Montoya Torres, agente del Ministerio Público Federal titular de la mesa 13 de la Fiscalía de Delitos Financieros de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado para informar que levantó el aseguramiento de nueve inmuebles que presuntamente eran propiedad de Arturo Zamora.

La dependencia informó que de las nueve propiedades inicialmente aseguradas, el abanderado priista presentó la documentación para acreditar la propiedad de dos, lo que resultó suficiente para que la PGR levantara la medida precautoria.

''El día de hoy (ayer), Arturo Zamora Jiménez presentó ante el Ministerio Público documentación que lo acredita como propietario de sólo dos de los inmuebles asegurados, de los cuales además acompañó las escrituras públicas que, según su dicho, justifican su legítima propiedad''.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.