Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Cultura Niegan al tenor Ramón Vargas la nacionalidad suiza

Niegan al tenor Ramón Vargas la nacionalidad suiza

DE LA REDACCION

Al tenor mexicano Ramón Vargas, quien desde 1988 vive en Suiza, le fue negada la nacionalidad helvética debido a que el cantante de ópera viaja de manera constante por varios países, trascendió en medios europeos.

Debido a su intensa actividad en los escenarios internacionales, el Consejo de Estado rechazó la petición del intérprete que reside en Lucerna, pues el ''centro de interés" es vital para que el extranjero obtenga el pasaporte suizo, porque implica tomar en cuenta el lugar de residencia de un ciudadano, su trabajo y la mayor parte de sus relaciones sociales.

La decisión, anunciada por el gobierno regional, contradice una primera resolución emitida en 2004 por el ayuntamiento de Lucerna, que se mostró en favor de conceder la nacionalidad suiza al tenor.

Vargas comenzó su formación en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe, en el DF, y ahora es uno de los tenores más prestigiados a escala internacional.

Su trayectoria en México se impulsó luego de ganar el Concurso Nacional Carlo Morelli, en 1982, que le abrió las puertas de la ópera en Monterrey.

Su primera presentación en Estados Unidos tuvo lugar en el MET de Nueva York, en 1992, donde sustituyó a Luciano Pavarotti y un nuevo debut al año siguiente en la Scala de Milán lo convirtieron en tenor permanente en las óperas neoyorquina e italiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.