Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones sobre acción del PREP

Señora directora: En relación con la columna Astillero, del periodista Julio Hernández López, publicada el pasado 27 de junio, niego categóricamente que se le haya entregado alguna información confidencial o base de datos a la empresa Teléfonos de México.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha contado en anteriores procesos electorales y cuenta ahora con el soporte técnico de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y Teléfonos de México.

Derivado de los acuerdos generados de la tercera sesión de trabajo del Comité Técnico Asesor del PREP, en el oficio No. UNICOM/1275/2006 le solicité al doctor Alberto Alonso y Coria las direcciones físicas y las imágenes con la referencia específica de la ubicación de los centros de acopio y transmisión de datos -Cedat- (georreferenciación) para realizar la logística de servicio, la colocación de las plantas de emergencia y así prevenir distintas contingencias que pudieran ocurrir en la instalación de cada uno de los Cedat en la jornada electoral.

Cabe aclarar que estas se entregaron a las tres compañías en formato PDF, lo cual significa que no pueden ser modificadas o alteradas por alguna persona.

Por último, es importante mencionar que la dirección física de las juntas ejecutivas distritales del Instituto es información pública. De la misma forma, aclaro que si bien esa información es responsabilidad de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores y no tiene relación alguna con el padrón electoral o la lista nominal de electores: como puede ser, nombres, domicilios, claves u otros, ya que, repito, las juntas ejecutivas distritales son las oficinas del instituto en cada cabecera distrital del país.

Atentamente

René Miranda Jaimes, coordinador general


Aclaración del director ejecutivo del Registro Federal de Electores

Señora directora: En relación con los comentarios de la columna Astillero expresados en la edición de La Jornada del martes 27, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. La cartografía electoral que se elabora y actualiza bajo la responsabilidad del Registro Federal de Electores no es información confidencial como afirma el texto en cuestión. Se trata de un producto del Estado mexicano que no se privatiza ni se comercializa, toda vez que se origina a partir de una función pública a cargo del Instituto Federal Electoral, órgano constitucional autónomo.

2. Tal como se aprecia en el contenido de la columna y del uso de comunicaciones institucionales internas, la utilización de la cartografía electoral tiene un fin específico instrumental para asegurar la operación logística de una de las acciones estratégicas de la misma jornada electoral, como es que los centros por donde se genera o pasa la transmisión de los resultados electorales no interrumpan su operación por falta de suministro de energía eléctrica o de comunicación telefónica.

Remito con la presente un ejemplar de la Memoria técnica de la distritación electoral, que está acompañada de un disco óptico de datos (DVD) conteniendo más de 20 mil archivos de información fuente que sirvieron de base para el ejercicio, el sistema informático de la distritación y la cartografía vigente al momento que se aprobó la distritación.

Atentamente.

Alberto Alonso, director ejecutivo del Registro Federal de Electores


El PAN usó información del padrón, afirma

Querida Carmen: Tengo en mis manos un tríptico de propaganda de Felipe Calderón dirigido al domicilio de una persona allegada. La dirección de la destinataria que aparece impresa es del padrón electoral, cuando sacó su credencial de elector. Su dirección es "Privada de..." y el nombre de la calle. En el registro de su cuenta bancaria sólo dice el nombre de la calle y no "Privada de..." Mañana se hará la denuncia penal ante el Ministerio Público y las instancias que corresponden. Pero por ahora quiero dejar constancia de que el Partido Acción Nacional está usando la base de datos del padrón para enviar su propaganda. Calderón es un delincuente electoral, tengo las pruebas en la mano.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo


Otro caso

Señora directora: Le ofrezco una mínima contribución al alud de pruebas que ha presentado La Jornada en el sentido de que el equipo de Felipe Calderón ha tenido acceso directo e indebido al padrón electoral del IFE. En mi domicilio, mi hijo acaba de recibir un folleto azul de propaganda del PAN dirigida a los jóvenes, con la dirección exacta que proporcionó al IFE, incluyendo dos apellidos poco usuales perfectamente bien escritos, imprecisiones tales como un código postal inexacto y, además, las mismas abreviaciones de un domicilio demasiado largo que aparecen en su Registro Federal de Electores. Por otro lado, es prácticamente imposible que él haya acertado a dejar un rastro igual de domicilio a propósito de cuentas de ahorro, suscripción a revistas o periódicos, tarjetas de crédito, participación en eventos o cualquier otra fuente, excepto, como mexicano, su pasaporte y credencial de elector. Digo esto porque desde hace 18 años no vive en este país. ¿De dónde, entonces, limpiamente, obtuvieron su dirección exacta y sospechosamente idéntica a la de la credencial del IFE?

Atentamente

Hugo Aboites


Pide explicaciones al IFE

Señora directora: Mucho agradeceré se publique la presente, acerca de la actitud poco transparente del Instituto Federal Electoral.

Desde marzo, fuimos informados de que mi hija y yo fuimos seleccionados para participar como funcionarios electorales, lo cual aceptamos. El 22 de marzo recibí la capacitación que imparte el IFE, por medio del capacitador asistente Jorge Corona Mena, quien comentó que a principios de mayo nos entregaría el nombramiento.

Sin embargo, sé por otro vecino que ya está integrada la mesa directiva de la casilla donde se me asignó como funcionario. Hasta el momento no he recibido ninguna notificación del porqué se nos excluyó como funcionarios; llamé en dos ocasiones pidiendo la información pertinente y no recibí respuesta. Ante esto, exijo una explicación a esta situación anómala, que sólo sirve para incrementar la duda de un posible fraude de Estado. (Carta resumida.)

Muchas gracias.

Felipe de Jesús Ruiz Espinoza


Señala error en su nota

Señora directora: Por un imperdonable error, en la nota publicada el martes 27 de junio ( página 42) titulada "Vladimir Pérez Llanas, nuevo director de la UAM-Xochimilco", se le atribuye al doctor Pérez Llanas el cargo de director, cuando en realidad tomó posesión como rector de dicha casa de estudios. Ofrezco una disculpa al doctor Pérez, a la comunidad universitaria y a nuestros lectores.

Emir Olivares


Invitaciones


Exposición, en apoyo a presos políticos

Con Atenco en el corazón, exposición de arte plástico. Inauguración el 29 de junio a las 19 horas. Alberto Hijar y Ana Colchero, oradores. Obras de: Alfredo Zalce, Uko Cuenca, Mario Orozco Rivera, Armando Ortega, Israel Muñoz, Analia de Lassé, Vlady y otros artistas plásticos y escénicos. Con el fin de apoyar a nuestros compañeros aún presos en el penal de Santiaguito.

Centro Cultural La Pirámide, Calle 24 esquina Cerrada La Pirámide, San Pedro de los Pinos, a tres cuadras del Metro San Antonio.


Informe sobre Atenco

La Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos invita a la presentación del informe preliminar sobre Atenco que se realizará el jueves 29 de junio a las 19 horas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, calle Francisco Sosa, 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Contaremos con la presencia de Raquel Gutiérrez, María Novaro, Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina, así como con la palabra de las mujeres expulsadas y las mujeres presas.

Ignacio García García y Silvia Sanahuja García.

e-mail: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.