Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Capital Afinan IEDF y GDF detalles del operativo de vigilancia

Rechaza Ruiz Suárez que en la ciudad haya focos rojos

Afinan IEDF y GDF detalles del operativo de vigilancia

Dispondrá la autoridad electoral de 15 mil 500 policías

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), encabezados por su presidente, Isidro Cisneros, se reunieron ayer durante una hora con los secretarios de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, con el objetivo de ultimar detalles del operativo de seguridad que se implementará el domingo con motivo de la jornada electoral.

Al término de la reunión Ricardo Ruiz señaló que se distribuirán 15 mil 500 elementos de la SSP en las casillas, órganos electorales y casas de campaña de los distintos aspirantes a ocupar un cargo de elección popular.

Agregó que en el marco de convenio de colaboración suscrito con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron capacitados 846 elementos.

Afirmó que para el gobierno no hay zonas de riesgo o focos rojos, por lo que auguró que será una jornada electoral tranquila. No obstante, garantizó que se atenderán todas las propuestas que haga el instituto electoral en caso de que requiera de algún dispositivo de seguridad especial en los distritos electorales considerados de "alta peligrosidad" por su incidencia delictiva.

La consejera Yolanda Columba León enfatizó que la ciudad está tranquila. "En el Distrito Federal hay una cultura cívica muy fuerte, no creo que haya focos rojos".

El secretario de Gobierno precisó que el domingo habrá una vinculación estrecha con los presidentes de casilla, quienes con base en el Código Electoral, pueden solicitar o instruir a la fuerza pública para que apoye en la elección.

Explicó que se mantendrá un enlace permanente con los consejeros el día de los comicios desde la Base Morelos, que se instalará en el Salón Independencia del edificio adjunto a la sede del GDF, donde estarán prácticamente todas las áreas de gobierno y de manera especial de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Urbanos y del Sistema de Aguas, entre otros, para intervenir en caso de que sea necesario para garantizar que la elección se desarrolle de manera adecuada.

En la presentación que el titular de la SSP hizo a los consejeros se subraya que el objetivo es "establecer una acción preventiva especial de vigilancia, seguridad en las inmediaciones y exterior de las casillas para votar, sedes de los institutos electorales local y federal, así como en los partidos políticos, con el fin de prevenir cualquier situación que se presente a partir de las cuatro de la mañana del domingo 6 de julio y hasta el término de la jornada cívica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.