Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política Piden clemencia para sentenciado a muerte

Piden clemencia para sentenciado a muerte

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, envió al gobernador de Texas, Rick Perry, una solicitud para posponer 30 días la ejecución del mexicano Angel Maturino Reséndiz, programada para este martes, a fin de que se analicen todos los recursos interpuestos por el gobierno de México.

El consultor jurídico de la cancillería mexicana, Arturo Pager, dijo que de ser aceptada dicha petición permitiría presentar el recurso de inconstitucionalidad del uso de la inyección letal, además de hacer valer la incompetencia mental del mexicano condenado a muerte.

Dager fue entrevistado al término de la entrega de la condecoración a miembros del Servicio Exterior Mexicano por 25 años de carrera. Precisó que aún quedan dos recursos por interponer a efecto de que la pena de muerte sea permutada. Estos procedimientos se interpondrán ante una Corte de apelaciones federal y una local de Texas.

En uno de ellos tratará de exponer la inconstitucionalidad en el ámbito estadunidense del uso de la inyección letal, mientras que en el otro tratarán de hacer valer la incompetencia del inculpado para que se le aplique la pena de muerte, por carecer de salud mental.

Maturino Reséndiz fue sentenciado a muerte por violar y asesinar a Claudia Benton. También se le vincula con ocho asesinatos en esa entidad, dos en Illinois, dos en Florida, y en Kentucky, California y Georgia, uno en cada estado.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.