Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política Cancela la FNUAS el paro nacional

Ni un paso atrás en la defensa de Gómez Urrutia, sostiene el sindicato minero

Cancela la FNUAS el paro nacional

La fecha programada se empalma con el cierre de campaña de López Obrador

PATRICIA MUÑOS RIOS

"Ni huelga nacional ni paro" realizará el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) ya que ayer sus líderes sostuvieron que "no hay las condiciones" para realizar estas acciones el 28 de junio como habían anunciado, y señalaron que tampoco se quiere entorpecer el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ni que se les acuse de desatar un clima de tensión en el proceso electoral del próximo 2 de julio.

Lo cierto es que desde la semana pasada empezaron las diferencias dentro del FNUAS por el anuncio de una huelga nacional, ya que acordaron que los sindicatos de manera individual, presentarían sus emplazamientos ante las autoridades laborales, y sólo tres organizaciones lo hicieron. Ante ello, dejaron de lado el término de "huelga nacional" y hablaron de un "paro" y finalmente ayer éste se desdibujó tanto, que sólo será una "jornada de protesta".

Los líderes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, quienes fueron los primeros en presentar los emplazamientos, manifestaron su enojo la semana pasada porque otros dirigentes se echaron para atrás. Incluso Rodríguez dijo que se estaba buscando una "salida digna", un pretexto válido, para no cumplir el acuerdo y señaló al líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, como uno de los que estaban "rajándose".

Sin embargo, el mismo día que hizo este comentario, González Cuevas había metido 100 emplazamientos a huelga contra diversos hoteles y restaurantes importantes en el país, los cuales no han sido calificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). No obstante, las diferencias continuaron incluso en la reunión de ayer del FNUAS, Isaías González Cuevas pretextando un compromiso, abandonó el foro y dijo que el "no es un chaquetero".

El único que todavía ayer seguía insistiendo en el paro, era Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente. Mientras que todas las demás organizaciones, como el IMSS, el STUNAM y pilotos, entre otros, señalaron que "estaban con los mineros pero que no era el momento del paro".

Al final de la reunión de ayer le pasaron la responsabilidad al sindicato minero. Hernández Juárez dijo que "si esta organización considera que sí debe haber paro, lo apoyarían cada quién con diversas movilizaciones". El sindicato minero señaló en este sentido que no quiere ser el pretexto que desate un clima de tensión: "no estamos dispuestos a seguirle el juego al PAN de explotar su campaña del voto del miedo, porque nuestras legítimas demandas no tienen nada que ver ni con el proceso electoral ni con el clima de violencia que pretenden hacer creer a la ciudadanía que ocurrirá", apuntaron representantes diversos estados que están reunidos en la sede.

Plantearon que el paro indefinido a nivel nacional se posponga hasta pasadas las elecciones, ya que en estos momentos "implicaría poner en riesgo no sólo a empresas con las que el sindicato minero mantiene buenas relaciones, sino a toda la industria en general, siendo que el conflicto que vive actualmente fue generado por Grupo México y Grupo Villacero".

Esto, según argumentaron, no significa dar ni un paso atrás ni bajar la guardia en apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, sino "actuar con madurez sindical, nacionalista y congruencia" además de que pasado el dos de julio, "se podrían retomar, con contundencia y decisión, las acciones y estrategias de lucha en defensa de lo que nos pertenece e, inclusive, alcanzar una solución por la vía del diálogo".

A su vez, el secretario del Exterior del Seguro Social, Eduardo Pérez, señaló al respecto que cuando se puso fecha a la realización de la huelga en solidaridad con el sindicato minero, nunca se imaginó que se empalmara con el cierre de campaña de AMLO. Sin embargo, este frente es "el esfuerzo sindical progresista más importante de lo que va de este siglo y vamos a trabajar duro para mantenerlo vivo y consolidarlo como el referente principal del movimiento obrero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.