Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política Dictan auto de formal prisión contra 13 elementos de la ASE

Abuso de autoridad, el delito para procesarlos: juez

Dictan auto de formal prisión contra 13 elementos de la ASE

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 26 de junio. El juez primero penal de Tenango del Valle, Alfonso Valtierra Guzmán, dictó hoy auto de formal prisión en contra de 13 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) por considerar que existen elementos para procesarlos por el delito de abuso de autoridad.

De esta forma, estos policías del estado de México se convierten en los primeros que serán enjuiciados por los abusos cometidos durante los operativos en San Salvador Atenco y Texcoco, los días 3 y 4 de mayo pasados.

Entre los 13 uniformados se encuentran dos mandos de la ASE: el comandante de la región de Texcoco, Salvador Pérez Aguirre, y el jefe del Grupo ASE, Jorge Hernández, a quien se identifica con la clave Lobo dentro de la corporación.

También serán procesados Ramiro González Lara, Armando Reyes Dávila, Juan Carlos Pelcastre Pérez, Rodolfo Juárez López, Emmanuel Cervantes Cruz y Erasmo Barrera Hernández.

Además de Jorge Domínguez Gómez, Javier Gómez Cuéllar, Israel Gil Flores, Raymundo Rosas Molina y Sonia Peralta Almazán, todos adscritos a las subdirecciones operativas del valle de Toluca.

Estos elementos se presentarán este martes ante el juzgado para que el juez les fije la fianza, para no pisar la prisión y enfrentar el proceso en plena libertad.

De acuerdo con el pliego consignatario que turnó la Procuraduría General de Justicia estatal al juez primero penal de Tenango, aún existen ocho policías acusados de abuso de autoridad. De éstos, se informó, tres cuentan con protección de la justicia federal que impide que sean detenidos.

Es decir, Alejandrina Arriaga, Víctor Vial y José Martínez, todos ellos oficiales adscritos a la subdirección de Operación del Valle de Toluca, se presentarán este martes ante el juzgado para rendir su declaración preparatoria.

Mientras, cinco elementos más aún se encuentran prófugos de la justicia, debido a que no se ha cumplimentado la orden de aprehensión en su contra. El procurador mexiquense, Abel Villicaña, aseguró que "muy pronto" se cumplimentarán estas órdenes de captura.

El funcionario justificó que no se haya ejercido acción penal en contra de ellos, al argumentar que su involucramiento en los hechos fue una confusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.