Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Creció el salario mínimo real 4.36% en todo el sexenio

Creció el salario mínimo real 4.36% en todo el sexenio

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) informó que entre diciembre de 2000 y el 15 de junio de 2006, el total de trabajadores asegurados permanentes y eventuales afiliados al Seguro Social se incrementó en un millón 35 mil 926 trabajadores, lo que significa que el volumen de empleo que prometió el presidente Vicente Fox para cada año de su gobierno, apenas lo generó en todo su sexenio.

Al inicio de la actual administración había 12 millones 546 mil 268 trabajadores afiliados al IMSS y al 15 de junio del 2006, había 13 millones 582 mil 194 incorporados al sector formal privado de la economía, según señalan las cifras oficiales.

En su informe Evolución del empleo y los salarios, la comisión establece que este último año es cuando se ha generado el mayor número de empleos, a diferencia de los dos primeros años, cuando en lugar de que se crearan trabajos en el país, se perdieron muchos de ellos.

Esto se explica porque al 15 de junio del 2006, había 791 mil trabajadores más, respecto de la misma quincena del año pasado. En las últimas diez quincenas del presente año "creció ininterrumpidamente la afiliación de trabajadores", además de que en la primer quincena de este mes se registró un máximo histórico.

En cuanto a la evolución del salario mínimo real, apunta la información que de diciembre del 2000 a mayo del 2006, esta remuneración acumuló un crecimiento de 4.63 por ciento, "avance supuestamente modesto, pero que no se había tenido en las cuatro administraciones anteriores".

Según refiere el documento, en el sexenio de José López Portillo el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo un descenso de 14.26 por ciento; en el de Miguel de la Madrid el retroceso fue de 33.46 por ciento; en el de Carlos Salinas de Gortari, la caída fue de 19.62 y en el de Ernesto Zedillo Ponce de León de 20.39 por ciento.

Añade que en las 46 ciudades que integran el Indice Nacional de Precios al Consumidor, el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo en los 66 meses del actual gobierno. A su vez, de los salarios generales en el país, refiere que los trabajadores permanentes inscritos al Seguro Social, "cotizaron un salario promedio de 198.76 pesos diarios", de forma que esta remuneración mejoró 17.4 por ciento en este sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.