Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Política Bloqueados, estudiantes que debían presentar su examen de admisión

Autobuses con panistas obstruyeron varias vialidades

Bloqueados, estudiantes que debían presentar su examen de admisión

RAUL LLANOS Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Más de 4 mil 500 autobuses se apropiaron ilegalmente de vialidades Foto: Roberto García Ortiz

El júbilo de los panistas que ayer acudieron al cierre de campaña de Felipe Calderón no fue compartido por cientos de estudiantes que se dirigían a presentar su examen para ingresar al nivel medio superior, quienes tuvieron que caminar largas distancias para llegar a la sede escolar asignada para esa evaluación. La alegría blanquiazul se convirtió en inconformidad y reclamo de miles de automovilistas, quienes sufrieron por más de ocho horas el congestionamiento vehicular provocado por los autobuses que se apropiaron ilegalmente de vialidades como Viaducto Tlalpan, Tlalpan, Acoxpa, calzada del Hueso, Santa Ursula, Las Torres y muchas más.

A pesar de que un domingo sin futbol es de baja circulación en las arterias aledañas al estadio Azteca, el panorama de ayer fue desesperante para muchos vecinos que vieron bloqueados los accesos a sus casas o a sus unidades habitacionales, o bien para los jóvenes egresados de secundaria que, ante el nudo vial, debieron correr al sitio donde debían presentar su examen de admisión al nivel medio superior.

El problema se inició desde temprana hora, cuando cientos de autobuses foráneos y suburbanos saturaron el estacionamiento del estadio Azteca, calles cercanas, camellones, jardineras y banquetas, por lo que las unidades que llegaron más tarde se acomodaron, también de manera ilegal, no sólo en las laterales, sino en los carriles centrales de Periférico Sur, a lo largo del tramo que comprende las colonias San Lorenzo Huipulco, Chimali y Santa Ursula Coapa, sin que la policía hiciera algo para evitarlo.

Esa situación provocó que al mediodía se formara una larga fila de automóviles en el Periférico, que desde el Hospital de Pemex -sentido norte-sur- avanzaba a vuelta de rueda, prolongándose tal situación hasta la glorieta Vaqueritos. Por ello, muchos de los automovilistas afectados lanzaron mentadas a los grupos de panistas que iban camino al estadio Azteca. Simpatizantes de Felipe Calderón causaron daños a vehículos que, estacionados, portaban propaganda perredista.

Las autoridades capitalinas calcularon que en total llegaron al lugar alrededor de 4 mil 500 camiones, por lo que a pesar de cierres en la vialidad en las laterales del Periférico, el tránsito fue prácticamente detenido desde la glorieta Vaqueritos hasta Insurgentes. La Secretaría de Seguridad Pública local dispuso un operativo con la participación de mil 717 elementos y 72 vehículos, además de 250 integrantes de la Policía Auxiliar, que apoyaron la vigilancia en el interior del estadio.

La Dirección General de Tránsito distribuyó a 151 elementos en intersecciones viales aledañas al lugar del mitin, pero éstos tuvieron que ser apoyados por los policías ubicados en las inmediaciones, debido a la recarga del tránsito, derivada del bloqueo de los camiones. Los autobuses pretendieron entrar por Periférico, por lo que al encontrarse llenos todos los espacios se quedaron estacionados sobre dicha vialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.