Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Política Garantizar la estabilidad para lograr comicios libres, exige el PRI a Fox

El eslabonamiento de conflictos afecta el ambiente electoral, advierte en misiva

Garantizar la estabilidad para lograr comicios libres, exige el PRI a Fox

Presentamos denuncias contra PAN y PRD, pero la Fepade no actúa, dicen consejeros

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió ayer que existe un proceso de ingobernabilidad en el país, y exigió al presidente Vicente Fox Quesada que respete los acuerdos y garantice la tranquilidad y la estabilidad para lograr elecciones libres, justas, equitativas y con credibilidad.

La Comisión Política Permanente (CPP) del Consejo Político Nacional del PRI dirigió ayer una carta al mandatario, donde señala que en los meses recientes se ha dado un "eslabonamiento de conflictos" a causa de inacción u omisiones graves de las dependencias gubernamentales, lo que está afectando el ambiente electoral en entidades gobernadas por los partidos diferentes al del Presidente.

"En política, lo sabemos bien, no existen las casualidades y problemas laborales y gremiales, así como los crímenes vinculados al narcotráfico en las entidades de Coahuila, Michoacán, Guerrero, estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz se han politizado y agravado artificialmente, con el fin de generar tensión social e intranquilidad política", afirma el tricolor.

En el contexto de la publicación de encuestas electorales que confirman el tercer lugar del candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, 62 integrantes de la citada comisión, entre los que se encuentran el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y la secretaria general, Rosario Green, suscribieron esta carta durante la sesión ordinaria del organismo.

En dicha reunión los priístas analizaron en detalle el conflicto magisterial en Oaxaca, y se quejaron de que hay más de 60 denuncias contra el PAN por el uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social, y otras tantas contra el PRD por la utilización de recursos del Gobierno del Distrito Federal, que no han sido atendidas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al término de la sesión, Palacios Alcocer hizo un llamado al presidente Vicente Fox a que deje de ser "omiso" y solucione los conflictos que hay en el país.

A partir de este análisis, la cúpula priísta decidió enviar la carta a Fox, donde le dicen: "basta de alentar problemas", y aseguran que están preocupados y alarmados por el curso que están tomando los acontecimientos del país.

No es recurriendo a la denostación, la descalificación o al uso faccioso de los órganos de gobierno responsables de la seguridad y la procuración de justicia como se resuelven los problemas y se encauza el conflicto social, explican.

Recuerdan que Madrazo impulsó la firma del Acuerdo Democrático por la Legalidad, la Equidad y la Gobernabilidad, el cual señala que el gobierno federal debe sacar las manos del proceso electoral y garantizar condiciones de gobernabilidad democrática.

En la reunión, Fernando Moreno Peña, secretario de Asuntos Electorales del PRI, señaló que, sin éxito, las dirigencias estatales han presentado más de 60 denuncias que contienen pruebas de la intromisión de las autoridades federales, particularmente de la Sedeso, en la promoción de los programas federales para obtener el voto en favor del PAN.

Calificó de "perverso" el caso de Yucatán, donde el gobernador panista Patricio Patrón entrega en pleno proceso electoral recursos a familias afectadas por desastres naturales ocurridos hace dos años.

Señaló que hizo un "extrañamiento" a la Fepade y la exhortó a que atienda las denuncias de los priístas.

Invertidos los papeles, ahora que el PRI es oposición en el Distrito Federal, el diputado Mauricio Velázquez se quejó de la "operación de amedrentamiento, de la agresión, del uso y del abuso de los recursos públicos que está realizando el PRD en la ciudad de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.