Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Política El país, al borde de una espiral de conflicto, advierte Madrazo Pintado

El foxismo debe ponerse los pantalones para resolver la ingobernabilidad, señala

El país, al borde de una espiral de conflicto, advierte Madrazo Pintado

La lucha PAN-PRD provocará que la gente dé su voto útil al tricolor, sostiene

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, durante el mitin de cierre de campaña que encabezó ayer en Comitán, Chiapas Foto: Víctor Camacho

Comitán, Chis., 22 de junio. El gobierno federal debe "ponerse los pantalones" para resolver los problemas de ingobernabilidad antes de la elección federal del 2 de julio, advirtió el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, al señalar que el país se encuentra al borde una espiral de conflicto para la que la administración foxista no ha tenido respuesta rápida.

"En política no hay casualidades y se consiente el crecimiento de situaciones de violencia que pueden alejar a los ciudadanos de las urnas", señaló al referirse al conflicto magisterial en Oaxaca y a la falta de atención a la tragedia de los mineros en Coahuila. Acerca de Oaxaca, sostuvo que el gobierno federal debe dar el primer paso para abrir una mesa de negociación y diálogo, y comenzar así a resolver la problemática de los maestros.

"Veo al país a las puertas de la ingobernabilidad, porque ya son varios asuntos los que están reventando y no sé cómo va a hacer el gobierno para resolverlos", insistió.

Antes, en Iguala, Guerrero, donde lo acompañó el cuestionado priísta Rubén Figueroa, dijo que el primer requisito que debe cubrir el gobierno foxista es garantizar que las elecciones se celebren de manera segura, por lo que es imprescindible distender el clima de conflicto que se vive. "Los problemas crecen, no se solucionan, sólo se aplazan, y ya estamos a 10 días de la elección. Nosotros quisiéramos ver que ya no aparezcan cuerpos decapitados, como los de Rosarito, en Baja California, o como sucedió también en Acapulco.

"Ustedes saben que a mí no me tiembla la mano con la delincuencia, que se requieren pantalones para poner orden en el país. Ustedes saben que no bastan las buenas intenciones, porque con la inseguridad no van a venir inversiones, no habrá más turismo, no va a crecer el número de empleos."

Consideró que su campaña ha servido para evidenciar la polarización en el PAN, con un candidato rodeado de negocios familiares, y en el PRD, con un abanderado que amenaza con paralizar al país, respondió al ser interrogado sobre el llamado al voto útil al que convocan sus adversarios.

"La opción de un verdadero voto útil, leal para el país, es que se dé por el PRI, porque nosotros vamos con una propuesta. Con la propuesta los alcanzamos en las encuestas y con la estructura ya les ganamos, somos una opción responsable y eso es lo que la gente quiere, un gobierno serio para conducir al país en los próximos años."

Insistió en que ve "el enorme peligro" de que México se divida por la lucha que mantienen los candidatos del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón, por la Presidencia. "Un proceso electoral no debe ser una guerra que divida al país, debe ser un espacio para discutir ideas, propuestas, pero no para confrontarse como lo han estado haciendo PAN y PRD".

Dijo que por eso la campaña ha sido "de dos en el conflicto, dos en el pleito, dos en la descalificación", y tres en la lucha por la primera magistratura, como lo demuestran las encuestas recientes.

Más tarde, en Comitán -con la asistencia del general Absalón Castellanos, quien fue secuestrado por el EZLN al principio del conflicto zapatista-, Madrazo señaló que tiene "fe" en la estructura del PRI para sustentar su triunfo. Sin embargo, por la mañana, en la sesión privada de la Comisión Política Permanente hubo fuertes reclamos a Fernando Moreno Peña, secretario de Acción Electoral, porque, aseguró el michoacano Agustín Trujillo, "las estructuras no están trabajando como debieran".

Trujillo y otros consejeros pidieron una auditoría inmediata a la estructura para saber si el PRI puede alcanzar en realidad los 14 millones de votos que se esperan. "No podemos seguir en la autocomplacencia y en el autoengaño", advirtieron.

Se adelantó que el próximo fin de semana el PRI interpondrá ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra Felipe Calderón y el PAN, porque rebasaron
los topes de campaña. De acuerdo con los estrategas del tricolor, ha "vestido" al país con propaganda diferente al cambiar tres veces de estrategia, lo que representa un costo aproximado de 400 millones de pesos en cada cambio. Se dijo también que los priístas preparan una serie de promocionales en los que evidencian la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral en favor del blanquiazul.

En Iguala y en Comitán Madrazo llamó a sus opositores "a jugar limpio" en el proceso electoral y evitar a toda costa la ruptura del país. Convocó a simpatizantes y militantes a promover el voto por el PRI, que ofrece la inclusión y el acuerdo que en seis años no pudo conseguir el gobierno foxista.

Al referirse a las encuestas, preguntó a militantes y simpatizantes del PRI si alguien les había preguntado su preferencia electoral. Durante unos segundos se hizo el silencio y los asistentes miraban a su alrededor, pero no se alzó ninguna mano. "¡Por eso es que vamos a ganar, porque aquí, en ustedes, están los puntos que no nos quieren reconocer las encuestas!", enfatizó.

Madrazo insistió ante los priístas que lo acompañaron en Iguala y Comitán, y por la noche en Minatitlán, Veracruz -donde el líder petrolero Carlos Romero Deschamps volvió a movilizar al sindicato para organizar uno de los cierres más concurridos-, que el país "no aguanta otra aventura política" como la que obtuvo el triunfo en el año 2000 y cuyas consecuencias, aseveró, "hoy estamos pagando, no podemos continuar por el camino de la aventura y las ocurrencias, porque nos vamos a ir al abismo, México no aguanta otra aventura".

Dijo que entre las pruebas del deterioro en que el gobierno ha sumido a los mexicanos está la falta de generación de empleos, el aumento de la inseguridad pública, el abandono del campo, la falta de inversión en ciencia y tecnología, en educación básica, media y superior, y en el incremento de tarifas eléctricas y las gasolinas, entre otras.

Aseguró que como presidente de la República ampliará el programa Oportunidades, y abrirá para el campo una banca de desarrollo efectiva, con programas de abaratamiento de implementos y fertilizantes que redunden en cosechas mejor pagadas para los productores.

Interrogado sobre las tendencias de las encuestas recientes, Madrazo reiteró que esos ejercicios hay que observarlos, pero no son definitivos para el resultado del 2 de julio. Sostuvo que el repunte que le conceden refleja que su estrategia es correcta, "porque no nos hemos dejado arrastrar por la polarización y el conflicto que promueven López Obrador y Calderón, representantes de la intolerancia y de la violencia, que ha hecho recapacitar a la gente, que ahora sabe que el voto útil debe ser por el PRI".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.