Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Mundo Matar civiles palestinos, justificable; lo inmoral es atacar a Israel: Olmert

En sólo 9 días, 14 pobladores de Gaza fueron ultimados, pero "no es intencional", aclara

Matar civiles palestinos, justificable; lo inmoral es atacar a Israel: Olmert

DONALD MACINTYRE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Encuentro ayer en la ciudad de Petra, entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente palestino, Mahmoud Abbas (al centro), y el rey Abdullah de Jordania Foto: Ap

Jan Yunes, 22 de junio. Ehud Olmert, primer ministro de Israel, lamentó "profundamente" las operaciones del ejército que mataron a 14 civiles palestinos en sólo nueve días, pero insistió en que no hay "equivalencia moral" entre ellos y los ataques palestinos contra Israel.

Las muertes, ocurridas en tres distintos ataques con misil, opacaron la primera reunión de Olmert con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, desde que ese último asumió el puesto, al tiempo que familiares de las víctimas se reunieron en Jan Yunes para los funerales de Fatima Ahmed, de 37 años, embarazada y madre de dos niños pequeños, y su hermano Zakaria, de 45 años.

Los hermanos fueron abatidos por un misil israelí lanzado en un intento fallido de asesinar a militantes palestinos; que fue la segunda operación de este tipo en 24 horas. El ataque hirió a otros 13 miembros de la misma familia, incluidos seis niños, y destruyó parcialmente la casa en que todos se habían reunido para una comida en honor de Zakaria Ahmed, quien radicaba en Arabia Saudita y había llegado para quedarse una semana en casa de su madre, de 83 años.

Una pila de escombros y un agujero en el tejado aún eran visibles el jueves en la casa, ubicada a 20 metros del camino a Salahadin, Gaza, hacia Jan Yunes.

Las fuerzas defensivas israelíes dijeron que el ataque que tuvo lugar la tarde del miércoles estaba dirigido a una camioneta pick-up que transportaba a miembros de los Comités Palestinos de Resistencia. Testigos afirman que un cráter de unos 20 centímetros al otro lado del camino es donde cayó el segundo misil. La cuñada de una de las víctimas, Amtiaz Ahmed, de 47 años, contó que ella estaba en la cocina preparando café y té al final de la comida cuando cayó el misil. Mostrando una decena de heridas por esquirlas en los brazos de su sobrino de 15 meses, la mujer pregunta: "¿Acaso él es un terrorista? ¿Tiene un lanza granadas? Los sionistas son los terroristas".

El martes, tres niños murieron en intentos de asesinato ejecutados por Israel para frenar los lanzamientos de cohetes Qassam desde Gaza hacia Israel.

Al expresar que "lamentaba profundamente las muertes de palestinos inocentes", Olmert dijo a Abbas en Petra, Jordania: "No existe equivalencia moral entre los ataques terroristas contra Israel y las operaciones israelíes porque el ejército no tiene la intención de lastimar a inocentes".

Esta semana, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a Israel garantizar que sus respuestas militares contra los palestinos sean "proporcionadas y sin poner en riesgo grave a los civiles".

La cifra de civiles palestinos muertos en Gaza los últimos nueve días es tres veces mayor que la de civiles israelíes muertos por cohetes Qassam en los últimos cinco años.

Eliezer Shaked, comandante de la fuerza aérea israelí, a quien se confió investigar cómo murieron los civiles, dijo a la radio militar: "Tenemos que hacer grandes esfuerzos y hacer todo lo posible para evitar herir a civiles". Sin embargo, agregó: "Tenemos que combatir el terrorismo y lo estamos haciendo. Esta es la medida mas precisa y la mejor opción sin tener que recurrir a una operación (terrestre) más amplia y significativa".

El viudo de Fatima Ahmed, Nidal Wahba, de 39 años, dijo que el hijo de ambos, Khaled, de 18 meses, está aún en el hospital después de haber sido sometido a una operación de emergencia por lesiones en la cabeza. Con dura ironía agregó: "Él es quien ha estado arrojándole cohetes a Amir Peretz", en alusión al ministro de Defensa israelí, quien vive en Sderot, la ciudad fronteriza que desde un principio ha recibido el grueso de los ataques de cohetes Qassam.

Pero el señor Wahba, quien trabaja en una fábrica de aluminio, dijo que quiere ver el fin de la violencia en ambos bandos. "Estamos en contra de todo esto. No quisiera que algo así le pasara al pueblo israelí".

El ataque ocurrió en medio de indicios de progreso como las conversaciones entre Fatah y Hamas, diseñadas para lograr un acuerdo con Israel. Wahba dijo: Hay gente en Gaza que quiere hacer la guerra contra Israel y personas que quieren hacer la paz. Yo quiero que los palestinos tengamos un objetivo y este debe ser la paz. Sobre el ataque con misil que mató a su esposa y a su cuñado agregó: "Espero que haya sido el último".

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.