Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Estados Continúan normalistas protesta en Jalisco

Granaderos amagan a manifestantes; las autoridades les ofrecen sólo 28 plazas más

Continúan normalistas protesta en Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Elementos de la policía estatal vigilan a unos 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza, quienes cerraron las principales avenidas de Guadalajara en demanda de 80 plazas para sus egresados Foto: Rosendo Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 22 de junio. Unos 500 normalistas de la Escuela Miguel Hidalgo de Atequiza bloquearon las tres avenidas más importantes del primer cuadro de esta ciudad en demanda de 80 plazas automáticas para los egresados de esa institución educativa.

La protesta llevaba 15 minutos cuando decenas de policías antimotines salieron de palacio de gobierno y se dirigieron, a paso redoblado primero y a trote después, hacia uno de los dos grupos en que se dividieron los estudiantes para interrumpir el tránsito.

Los normalistas de Atequiza -comunidad perteneciente al municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, en el suroeste de la entidad- gritaban consignas en el cruce de Alcalde y Juárez, pero al ver que un contingente de policías con cascos, escudos y toletes se les venía encima, entrelazaron sus brazos.

A unos metros de la valla humana los uniformados se detuvieron en seco; algunos acomodaron los barbiquejos de sus cascos y agarraron con fuerza sus equipos de asalto.

Fueron los momentos más tensos de las protestas que desde el lunes realizan los alumnos. Negociaciones infructuosas en la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) para obtener 80 plazas y solucionar los paros laborales y administrativos en la Escuela Miguel Hidalgo de Atequiza.

El segundo grupo de normalistas, que bloqueaba Alcalde e Hidalgo, decidió concluir la protesta frente a la catedral metropolitana cuando vio que los antimotines se dirigían hacia sus compañeros.

Este jueves las autoridades educativas ofrecieron 28 plazas, más las que se pudieran generar por la reforma educativa que permitirá a 45 mil niños jaliscienses ingresar a prescolar o primaria, lo que generaría mil 500 puestos extra ara maestros.

Por la mañana, el titular de la SEJ, Miguel Angel Martínez Espinosa, dijo: El plan de expansión de plazas, dijo lo dará a conocer la Federación el martes, y este proceso podría verse favorecido por la reforma a la educación preescolar y de primaria, pero ''en tanto no tenga cifras definitivas sería irresponsable comprometer lugares para nuevos maestros''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.