Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Economía Más corchetes que consensos en acuerdo de OMC

Más corchetes que consensos en acuerdo de OMC

AFP Y REUTERS

Ginebra, 22 de junio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó este jueves un proyecto de acuerdo sobre la liberalización del comercio agrícola en el mundo, pero cuyos principales puntos quedaron en blanco por falta de consenso entre los países tras más de cuatro año de negociaciones. El responsable de la negociación agrícola, el neozelandés Crawford Falconer, entregó a los 149 países miembros de la organización un documento de 74 páginas que contiene 760 pares de "corchetes", es decir puntos en litigio sobre los que aún deben ponerse de acuerdo los negociadores.

En Washington, un funcionario comercial estadunidense dijo en reacciones a informes de prensa que Estados Unidos no ha presentado una nueva oferta agrícola dentro de las negociaciones sobre libre comercio mundial a la Unión Europea.

Las agencias no gubernamentales Oxfam y ActionAid criticaron fuertemente el jueves las propuestas generadas durante las conversaciones sobre bienes industriales y agrícolas en el marco de la OMC, argumentando que sólo demuestran la profundidad del punto muerto al que llegaron.

Los dos borradores expuestos por el titular de los grupos de negociación de agricultura e industria de la OMC contienen 760 paréntesis mostrando dónde el texto todavía debe ser acordado, afirmó Oxfam.

Cuenta regresiva

La tarea parece enorme a sólo 10 días de la fecha límite fijada para llegar a un acuerdo sobre la rebaja de los derechos de aduana y de las subvenciones agrícolas, los aspectos más delicados de la Ronda de negociación de Doha, que se inauguró en 2001 en la capital de Qatar.

"Eso supone que deberíamos resolver 152 pares de corchetes por día de negociación" en la próxima semana, ironizó una fuente cercana a estas negociaciones.

Los ministros de Comercio de los países de la OMC se reunirán en Ginebra del 29 de junio al 3 de julio para intentar salvar las negociaciones.

Un acuerdo a fines de junio sobre estos puntos decisivos se considera indispensable para poder concluir la ronda a finales de 2006, el nuevo plazo fijado para lograrlo, con dos años ya de retraso sobre el previsto en el programa inicial.

Sobre la rebaja de derechos de aduana, el proyecto de acuerdo se refiere a porcentajes que oscilan entre 20 por ciento y 90 por ciento, reflejando las muy alejadas posiciones de los miembros.

Por ejemplo, Estados Unidos es partidario de bajas muy fuertes, pero Japón o Suiza abogan por proteger a su mercado.

En lo que respecta a los productos industriales, su responsable, el canadiense Don Stephenson, renunció directamente a divulgar un proyecto de acuerdo por falta de consenso "en numerosas e importantes cuestiones".

A cambio de abrir sus mercados a los productos agrícolas, los países ricos piden a los países pobres que abran los suyos a los productos industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.