Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Economía Lamenta Tony Garza falta de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas

Banorte y USAID firman acuerdo para dar financiamiento a esos sectores

Lamenta Tony Garza falta de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas

Más de 12 millones no tienen acceso a servicios financieros necesarios para crecer

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 22 de junio. El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Tony Garza, lamentó que el sistema financiero mexicano deje fuera del acceso a los créditos a la mayoría de los 12 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que impide crear empleos y romper con el ciclo de la pobreza.

El diplomático encabezó una ceremonia donde Grupo Financiero Banorte y el gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron un acuerdo de cooperación que compromete a ambas instituciones a coadyuvar en la expansión del acceso a los servicios financieros entre los mexicanos, "particularmente entre quienes históricamente han permanecido alejados del sistema" bancario.

El sector financiero de México trabaja bien, pero se ha dicho muchas veces que sólo funciona bien para un sector promedio de la población, pues la vasta mayoría de los mexicanos no tiene acceso a los sistemas financieros mexicanos", dijo el representante del gobierno estadunidense.

Agregó que según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal de México, existen más de doce millones de micro y pequeñas empresas en el país "muchas de las cuales no tienen acceso a los servicios financieros que necesitan para crecer".

Destacó Garza, que esto sucede en México no obstante que "sabemos que el acceso al ahorro, a préstamos y a otros servicios, puede ayudar a que progresen los pobres que son económicamente activos, además de ayudar a aumentar el empleo, administrar riesgos y acumular activos, y potencialmente contribuye a romper con el cíclo de la pobreza".

José Carlos Martínez, director ejecutivo de Pronegocio, programa de GFBanorte, que se firmó con el gobierno estadunidense, señaló que al favorecer el crédito a las microempresas se puede incrementar la productividad de las mismas hasta en un 25 por ciento.

Añadió que con este convenio "se reforzara la tecnología financiera que estamos aplicando al día de hoy, se hará mas eficiente la operación y esto se traducirá en mayores beneficios para la población"

Aseveró el directivo bancario que actualmente están atendiendo las solicitudes de los microempresarios en un lapso de 24 horas, aunque no tengan historial crediticio..

Los créditos que se ofrecen van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos con plazos de hasta 24 meses y tasa fijas, comentó Martínez, y agregó que en este momento tienen 25 mil acreditados en Pronegocio y la meta, después de este convenio es llegar a 50 mil beneficiados y colocar 900 millones de pesos antes del cierre del 2006, mientras que para el 2008 la meta es acreditar a 200 mil micro y pequeñas empresas.

La firma del convenio estuvo a cargo del director general de Banorte, Luis Peña Kegel, y de Tony Garza, embajador de Estados Unidos, en las instalaciones corporativas del grupo financiero en Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.