Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Cultura Homenaje a Romano Picutti en los 50 años de su muerte

El músico italiano revolucionó el canto coral en México

Homenaje a Romano Picutti en los 50 años de su muerte

ANA MONICA RODRIGUEZ

A medio siglo de la muerte de Romano Picutti y en homenaje a ese director coral italiano, desde el domingo pasado se realiza una serie de presentaciones y mesas redondas que culminarán el día 25 con un magno concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el contexto del primer Festival Romano Picutti: los coros del nuevo siglo.

Las voces de los 14 coros que suman 400 cantantes infantiles y juveniles se escucharán en varios recintos de Morelia, Toluca y el Distrito Federal. Ayer cinco agrupaciones mostraron su calidad vocal en el Museo Mural Diego Rivera, mientras que el sábado 24 se presentarán seis grupos más en el Centro Nacional de las Artes, lugar que también será foro para la mesa redonda Romano Picutti y el movimiento coral infantil mexicano.

La clausura del festival será el domingo 25 en el centro Ollin Yoliztli, a las 17 horas, donde 400 voces interpretarán Por el Valle de Rosas, de Miguel Bernal Jiménez; Domine Deus (Misa en Sol), de Bach, y Voto del niño, del compositor mexicano Alfredo Mendoza, acompañados por la Orquesta Barroca Aurea 415.

El festival, explicó Mendoza, busca que ''la sociedad reclame el derecho de los niños a la educación musical, además de acercarlos a las grandes manifestaciones musicales y valorar la música coral".

Mendoza, quien es integrante de la Sociedad Coral que lleva el nombre del maestro italiano, explicó que entre los aportes de Picutti al canto coral mexicano sobresalen ''la interpretación, la calidad y la precisión musical", además del legado pedagógico que revolucionó la enseñanza en la técnica vocal, incluidas la dirección de agrupaciones corales infantiles y la selección del repertorio con música del Renacimiento hasta la época actual.

El canto coral, subrayó Mendoza, permite ''el acercamiento de los niños a la música, el desarrollo de la sensibilidad, el conocimiento de la cultura en este arte".

Aunque, abundó, también en el ámbito intelectual logran mayor concentración y memorización, además de que forman ''redes neuronales con las cuales la habilidad y el rendimiento va in crecendo y después podrá ser explotado en otras áreas.

Romano Picutti fue director de los Niños Cantores de Viena y después trabajó con el Coro de Infantes de la Catedral Metropolitana de Morelia, a partir del cual consolidó el arte vocal el país.

Participan los Coros de la Inmaculada y del Instituto Schiller, de Ciudad Obregón; el Grupo Coral Ensamble Cáritas, Harmonies Girls Choir, Schola Cantorum de México y los Niños Cantores de la Escuela Superior de Música, del estado de México, y el Coro Juvenil de México (Selección Nacional). Además de los Niños Cantores de Morelia, así como coros de Morelos, Tepozotlán, Toluca, y los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.