Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Política Hildebrando celebró mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales e IFE

Por esa vía accedió a información estratégica y confidencial: PRD-PT-Convergencia

Hildebrando celebró mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales e IFE

Muestra Claudia Sheinbaum la página de Internet donde se hallan los ''casos de éxito''

ALMA E. MUÑOZ, JAIME AVILES Y ROBERTO GONZALEZ

Ampliar la imagen Claudia Sheinbaum, en la sede nacional del PRD Foto: María Luisa Severiano

A través de su empresa Hildebrando SA de CV, Diego Zavala, cuñado del aspirante presidencial panista, Felipe Calderón, celebró al menos mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales, paraestatales y el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que le permitió el acceso a información estratégica y confidencial del gobierno federal, denunció la coalición Por el Bien de Todos.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, integrante del equipo de campaña del perredista Andrés Manuel López Obrador, evidenció que en la página de Internet de la citada empresa se acumularon los contratos en una sección denominada "casos de éxito", y que el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó bases de datos de diferentes dependencias y programas oficiales para la estrategia electoral de Calderón Hinojosa.

Ante representantes de medios de comunicación, Sheinbaum ordenó a un operador que conectara su computadora portátil a Internet y entrara a la página electrónica de Hildebrando SA de CV, en la que efectivamente aparecieron de inmediato las ligas a contratos con IFE, Sedeso, Pemex, SAT, CFE, Gobernación, IMSS, Instituto Nacional de Migración, SEP, Bolsa Mexicana de Valores y muchas instancias oficiales más, en lo que el diputado Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, presente en la misma conferencia de prensa, calificó de "escandaloso tráfico de influencias al amparo del poder de Calderón".

Fe notarial

Todo el proceso fue registrado ante el notario público 128, Sergio Navarrete Mardueño, "para que no haya ninguna cuestión de que después desaparezca la página www.hildebrando.com.mx".

Sheinbaum también presentó copia de un contrato entre Pemex Internacional e Hildebrando, firmado de puño y letra por Diego Zavala y el encargado de despacho de la Dirección de Administración PMI Comercio Internacional, Armando Cantú Guerra, el 2 de enero de 2004, cuando Felipe Calderón llevaba cuatro meses al frente de la Secretaría de Energía.

El monto del acuerdo comercial ascendió a 50 mil 409 dólares, cantidad que sin embargo fue cubierta en moneda nacional en cuatro pagos realizados en abril, julio, octubre y diciembre de 2004, en una conducta que Sheinbaum calificó de violatoria del artículo 50 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, donde "claramente se dice que los titulares y empleados de las dependencias y entidades públicas se abstendrán de celebrar contratos con familiares hasta en cuarto grado de parentesco".

Calderón Hinojosa desobedeció ese mandato de ley porque "su cuñado es su familiar en tercer grado de parentesco", algo que también prohíbe "la fracción octava del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los cuales quedan impedidos para tramitar asuntos de interés familiar o de negocios y reportar beneficios para familiares hasta en cuarto grado".

De igual modo, dijo Sheinbaum, Calderón contravino lo dispuesto por las fracciones 13 y 15 del mismo artículo, "que prohíben a un funcionario tramitar contratos, incluso un año después de haber dejado el puesto en el servicio público, y aquí -subrayó- estamos presentando uno de cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, pero sabemos de otros que se firmaron un año después de que dejara el cargo".

Entre las copias del contrato entregadas ayer a los reporteros aparece una del pasaporte de Diego Hildebrando Zavala con cuatro teléfonos, uno de los cuales, a las 11:45, fue contestado por una mujer de voz agradable que dijo llamarse "Celi", quien tras identificarse como secretaria del cuñado de Calderón informó que su jefe le había dado órdenes de no pasarle ninguna llamada de periodistas.

Ante la exhibición de pruebas que para el PRD documentan uno de los presuntos casos de tráfico de influencias más graves del sexenio de Vicente Fox, el diputado Horacio Duarte dijo al término de la conferencia de prensa que "Diego Zavala debería ir buscándose un abogado", porque su situación jurídica se puede complicar en cualquier momento.

¿Conspiración de Estado?

De los mil 700 contratos que Claudia Sheinbaum denunció ayer, 200 constituyen el eje de lo que aparenta ser "una conspiración de Estado para llevar a la Presidencia de la República a Felipe Calderón y, bajo su mandato, beneficiar a su grupo familiar y a sus aliados políticos y de negocios", dijo en entrevista aparte con este diario la vocera de la campaña de López Obrador.

Como ya se ha denunciado, aparecen los contratos para la elaboración de los tableros de control de la Sedeso, correspondientes a la integración de los padrones de beneficiarios de la dependencia, especialmente de sus principales programas: Diconsa, Liconsa, Oportunidades, Hábitat y Microrregiones. Pero también se registra que Hildebrando ayudó a esta secretaría para la credencialización de sus beneficiarios.

Además, que en mapas georreferenciados se ubican las lecherías de Liconsa y las casillas que instalará el IFE en cada uno de los municipios del país, "información que sólo pudo salir del propio instituto", dijo Sheinbaum. En este punto, Horacio Duarte pidió al organismo electoral clarificar el contrato que la empresa de Diego Zavala también coloca como caso exitoso, pero sin aportar más datos, sobre la impresión de lista nominal. "Hasta donde se tiene conocimiento, la única que existe en el mercado es la de electores, que se usa el día de la elección y que lleva precisamente la fotografía y los datos de los electores".

Y esa información, denunciaron, se utiliza para la campaña panista. Claudia Sheinbaum sentenció que el propio Diego Zavala, en su página de Internet, demuestra de dónde provienen las bases de datos que maneja a su favor el equipo calderonista. "Provienen de los contratos que hacen con Sedeso y que tienen con el IFE. Por eso decimos que se demuestra que se está utilizando información estratégica y confidencial de entidades gubernamentales y del IFE, con las cuales el cuñado de Felipe Calderón tuvo contratos para beneficio de la campaña del panista'', asentó.

Otros "casos de éxito" de Hildebrando tienen que ver con la digitalización de la base de datos de las organizaciones religiosas, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación; la lista de quienes cotizan en el IMSS; la elaboración del sistema Júpiter del SAT, relacionado con el pago de impuesto de empresas; los recibos de pago de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad; bases de informática para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias, además de instituciones bancarias.

Duarte dijo que la información encontrada en la página electrónica de Hildebrando, relacionada con el padrón electoral, se anexará a la denuncia presentada hace dos semanas en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, y adelantó que tramitarán otra por el uso del correspondiente a los programas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.