Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Miguel Angel Ramirez

None

La furia volvió a desatarse en el Mundial: la de España y la del técnico Ricardo La Volpe.

La primera es la única que debe aplaudirse, porque imparte sesiones de felicidad para sus seguidores.

En cambio, la de La Volpe únicamente serviría, por ejemplo, para emular a quien fuera presidente del Compostela español, José María Caneda.

El dirigente no sólo la emprendió a golpes en 1996 -en una reunión en la Liga de Futbol Profesional- contra Jesús Gil y Gil, el desaparecido líder del Atlético de Madrid, sino con la prensa.

En enero de 2003 fue demandado por el periódico El Correo Gallego, por expresarse así: "No paran de decir cosas de mí. Tengo derecho a ir a ese periódico y a otros, con una estaca y bajársela en cabeza a alguno. Cuando te atosigan en plan ma-fioso te queda la locura. Muchas veces me ha pasado por la cabeza ir a ese diario y aplastar a alguno contra el ordenador".

El Compostela representaba entonces el lado oscuro del balompié español. Caneda tenía seis meses de no pagarle a sus jugadores. "La situación es grave para todos; hay compañeros que tuvieron que irse a casas de amigos porque no pueden pagar el departamento", confió el capitán Pablo Pinillos.

Esta situación contrastaba con lo que dio a conocer el año siguiente el semanario France Football: más de la mitad de los 10 futbolistas mejores pagados del mundo estaban en España.

Encabezaba la lista el inglés David Beckham, con ingresos por 22.4 millones de euros (26.9 millones de dólares), seguido de Ronaldo, con 16.5 millones de euros. El tercer lugar era para Zinedine Zidane, con 14 millones de euros.

Raúl ganaba entonces 9.3 mi-llones de euros; el portugués Luis Figo, 8.5, y el brasileño Ronaldinho, 10 millones.

Los tiempos han cambiado, obviamente, principalmente para Ronaldinho, quien ahora es el número uno en todo.

El que sigue igual es La Volpe. En su época como portero del hoy extinto Oaxtepec fumaba hasta en los entrenamientos. Sólo que ahí no había amenazas de FIFA, ni tantos fotógrafos a quienes mojar.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.