Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El paro sindical

Cárdenas presidente

Negocios de familia

Antiencuesta: ¿crees que tu voto será respetado?

Sólo en México podría suceder algo así: los líderes sindicales jamás han sido capaces de organizar un paro, menos una huelga, para presionar al gobierno por un aumento al salario mínimo. Ha estado congelado prácticamente los últimos cuatro lustros. Sin embargo, el Frente Nacional por la Unidad y Autonomía y la Unión Nacional de Trabajadores amenazan con estallar una huelga el miércoles de la semana próxima, ¡en defensa de Napoleón II Gómez Urrutia!, heredero del sindicato minero. Si Kafka no hubiera muerto...

Presidente al fin

Lo bueno es que ambos tienen mala memoria. Alguna ocasión don Vicente exSpot dijo que Cuauhtémoc Cárdenas no saca a un perro de la milpa. A su vez, el michoacano cierta vez aseguró que el gobierno de Fox es ''la cuarta administración del salinato''. Parece que ambos olvidaron los exabruptos. El inge finalmente será presidente de algo: la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana. Los herederos del salinato hasta le darán presupuesto y oficinas.

El fut

Según el Washington Post, el futuro político mexicano podría resolverse en Alemania: si pierde el Tri, la gente, frustrada, votaría por el Peje. En cambio, si llega a octavos de final, lo haría por Calderón. Ahí se las dejo.

e-Vox Populi

Asunto: blancas palomas

Cuando menos resulta curioso que el abogado laboral Néstor de Buen, que siempre ha ''defendido'' las causas laborales más nobles (al menos en entrevistas que le han hecho en radio y televisión) avale la conducta malosa de los dueños de Hildebrando SA de CV, que no tienen registrado a ninguno de sus empleados en nómina, sino han contratado a una empresa fantasma que controla y manipula a sus más de mil 300 trabajadores. Esto lo hacen con la finalidad de evadir responsabilidades y disminuir pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sobre todo para eliminar el derecho de huelga frente a una empresa que factura millones de pesos y tiene gran cantidad de activos. Si se llegara a registrar alguna inconformidad por parte de los trabajadores, o algún embargo del IMSS, sólo se pueden ir en contra de esa empresa fantasma, que no tiene más propiedades que una oficina con un teléfono y un escritorio. Eso lo sabe hasta el más inocente de los abogados laborales que intente proteger los intereses de esos grandes empresarios ''que viven de su trabajo'' y que forman ''familias ejemplares''.

Carlos de los Cobos/DF

Néstor de Buen tiene todo el derecho del mundo a escoger a sus amistades: él considera que Fobaproa/Calderón y sus ''muy honestos'' suegros y cuñados son una ¡bonita familia! Y honesta, además. ¡Carajo! Es como si dijera que su cliente Napoleón Gómez Urrutia y Marta Sahagún Jiménez (junto con sus querubines) o Diego Fernández de Cevallos o Carlos Salinas de Gortari son el símbolo de la pureza y la honestidad. Por favor, señor De Buen, dedíquese a defender al ''honesto'' líder sindical, pero no pretenda defender lo indefendible. Los mexicanos somos mayores de edad, no retrasados mentales.

Francisco Guzmán/Chicago

R: Amigos: seamos benignos con el abogado Néstor de Buen. Le debemos algo muy importante: confirmó el parentesco de Felipillo con el primer director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, dato que no se conocía hasta que lo publiqué la semana anterior en este espacio. O sea: Felipillo, siendo presidente del Partido Acción Nacional, cocinó el mayor saqueo de dos siglos y su sobrino firmó los pagarés.

Asunto: contacto en dinamarca

Por medio de esta columna quiero hacer un llamado a los académicos e investigadores mexicanos, principalmente, pero también a otras personas interesadas radicadas dentro y fuera de México, para que se pongan en contacto conmigo. La idea es escribir una carta en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, en estos últimos días antes de las elecciones. En mi opinión, y espero que en la de muchos otros también, es él quizá la última posibilidad que tenga México de acabar con los privilegios.

Dr. Daniel Ortiz-Arroyo/Dinamarca

Aalborg University Esbjerg [email protected]

Antiencuesta

¿Crees que tu voto será respetado? El IFE conquistó un alto nivel de confiabilidad en tiempos de José Woldenberg. Sin embargo, el instituto de hoy no es el mismo de entonces y hay dudas sobre su imparcialidad. Este es el tema de la antiencuesta de la semana. Si quieres participar, cualquiera que sea tu ideología, simplemente regístrate en el foro.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 161 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.