Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Fraude instantáneo (y al gusto)

IFE desaparece datos de bajas del padrón

Magia cibernética en 907 mil 342 casos

Mapa de adulteraciones propanistas

De un plumazo cibernético, el IFE hizo ayer que en su página electrónica oficial el número de bajas en el padrón electoral, por duplicación de datos, pasara de dos millones 680 mil casos a un millón 93 mil 338 (una diferencia de 907 mil 342). Un cambio instantáneo de 83.48 por ciento, sin explicación ni justificación: todo con el poder de una tecla, en un delicado asiento registral encomendado por ese IFE fraudulento a Sagem Defénse Sécurite, que luego se asoció con Identix, de la que forma parte Hildebrando, la omnipresente compañía de Diego Zavala.

Sumar o restar a conveniencia, sin informar a los ciudadanos las razones por las cuales ese IFE mantuvo una doble contabilidad hasta que en Astillero y en El cristal con que se mira se denunciaron las profundas irregularidades numéricas que ayer mismo, por allí de las dos de la tarde, fueron sigilosamente desaparecidas para instalar los datos actuales en los que todo cuadra a la perfección.

La manipulación de datos dejó al descubierto una rara aritmética electoral, que difícilmente puede ser adjudicada a errores de programación o a fallas técnicas sin intención política: las bajas en el padrón, por duplicación de datos, se concentran en áreas urbanas de influencias panista y perredista, como si por error algunos estrategas blanquiazules hubieran insertado en las páginas del IFE un plan de fraude electoral en el que hubieran asignado factores de multiplicación a los datos originales para alcanzar resultados electorales determinados, tanto a la alza como a la baja, según el destinatario fuera el PAN o el PRD.

Aprecie el lector los datos que esta columna -auxiliada por el aprendiz Alejandro Hernández Guerrero- logró sintetizar de la información originalmente publicada en la página del IFE y luego escamoteada (y que Astillero tiene a disposición de quien así lo desee, incluso con una simple petición mediante correo electrónico): en siete entidades no hay ninguna modificación entre los datos originales y los modificados, que son Campeche, Colima, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca, todas gobernadas por priístas, las cifras no tienen cambios; al igual que en la panista Tlaxcala y la perredista Zacatecas.

Luego hay distritos donde se adulteró la información y que corresponden a zonas de influencia panista (aun cuando las actuales autoridades no pertenezcan al blanquiazul), con sede en ciudades como Aguascalientes, Tijuana, Mexicali, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, León, Celaya, Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Morelia, Cuernavaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Culiacán, Mazatlán y Mérida. En la mayoría de esos casos hubo una operación aritmética elemental: se tomaron los datos originales de las bajas en el padrón por datos duplicados y se multiplicaron por 2, 3, 4, 5 o 6 veces, conforme a criterios desconocidos. Pero en otros casos se aplicaron factores de multiplicación irregulares: por ejemplo, en tres distritos de Tijuana, los 4, 5 y 6, la multiplicación fue exactamente por cuatro, pero en el distrito 8, también de Tijuana, se multiplicó por 3.4; en Jalisco, en los distritos 4, 6 y 10 de Zapopan se multiplicó por 3; en Guadalajara, en los distritos 8, 9, 11, 13 y 14 la multiplicación fue por 5, y en Tlajomulco, distrito conurbado a la capital, por 1.34. Para explicar mejor lo sucedido, se dará un ejemplo de Baja California y otro de Jalisco: en el distrito 4, de Tijuana, la página inicial del IFE consignaba 2 mil 198 bajas por duplicación de datos, pero al investigar en una segunda consulta en ese mismo portal (ya no en la nómina general, sino yendo a los distritos, uno por uno) se encontraba que las bajas por duplicación de datos eran 10 mil 204; en Guadalajara, en el distrito 14, la cifra original era de 3 mil 37 bajas por duplicados, pero en la segunda búsqueda aparecían 15 mil 185.

Con toda intención se han dejado aparte los casos del DF y el estado de México. Salvo los distritos con cabecera en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Tláhuac, todos los demás tienen modificaciones que multiplican por 2, 3 y 4 los datos originales, pero en el caso específico de Iztapalapa se multiplican por 6 en cinco distritos, mientras en otro, el 25, el factor seleccionado es de 3.95. En el estado de México, los distritos con adulteración son Ecatepec de Morelos, en cinco distritos, multiplicados los datos por cinco; en tres distritos de Nezahualcóyotl, por 4; en Tlalnepantla de Baz, otro de Nezahualcóyotl y Naucalpan de Juárez, por 3; y, con otros factores, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Toluca, Chalco, Cuautitlán y Texcoco.

Pero todos esos datos preciosos fueron suprimidos ayer de golpe por las autoridades electorales. Más de 900 mil bajas del padrón, que a mediodía existían oficialmente, fueron maquilladas y enviadas al panteón cibernético. ¡Hasta mañana, mientras Cuau juega abiertamente con Fox!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.