Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Estados Firman alianza Roberto Albores y Juan Sabines

Impulsarán el mismo proyecto de gobierno en Chiapas

Firman alianza Roberto Albores y Juan Sabines

Dirigentes perredistas y Zebadúa condenan el acuerdo

Se cobija a un ex gobernante corrupto y represor, señalan

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el ex mandatario priísta Roberto Albores Guillén, tras la firma de su alianza ante notario público y seguidores Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de junio. Ante notario público, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, Juan Sabines Guerrero, y el ex gobernador y aún priísta Roberto Albores Guillén formalizaron una alianza para trabajar en un proyecto político, social y económico para Chiapas.

El acuerdo se realizó el domingo en un mitin que ambos encabezaron en la ciudad de Comitán, al que también acudieron otros priístas, como el alcalde del lugar, Jorge Constantino Kanter, conocido por su lucha contra las comunidades indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) que invadieron predios en 1994.

Albores Guillén y Sabines Guerrero aspiraban a la candidatura del tricolor al gobierno de Chiapas para los comicios de agosto; sin embargo, el senador con licencia José Antonio Aguilar Bodegas fue designado ''candidato de unidad'' de la alianza PRI-PVEM.

Ahora ambos se unieron bajo las siglas del PRD para echar a andar un proyecto de gobierno que el ex mandatario chiapaneco hizo y dio a conocer a través de la llamada Declaración de Comitán.

Durante el mitin donde firmaron su adhesión al proyecto, Albores Guillén sostuvo que esta es ''una nueva forma de hacer política, que promueve el ejercicio democrático y la integración de diversas fuerzas políticas y sociales en la conformación de un proyecto de gobierno''.

Sin embargo, dirigentes perredistas que pidieron el anonimato cuestionaron a Sabines Guerrero por sumarse al proyecto, ya que Albores Guillén encabezó uno de los gobiernos más represores de la historia de Chiapas y entre sus principales víctimas estuvieron los militantes del sol azteca.

Consideraron que Juan Sabines sólo utiliza las siglas del PRD para llegar al poder y colocar ''a los priístas de siempre''.

Por su parte, Gilberto Gómez Maza, quien fundó el Partido de la Revolución Democrática en el estado, señaló que con esta alianza se confirma que el PRI tiene dos vías para llegar al poder: a través del abanderado de la Alianza por México, Antonio Aguilar Bodegas, y con Sabines Guerrero.

Gómez Maza manifestó que en Chiapas el PRD dista mucho del que se fundó en 1988, y pareciera que los perredistas desconocen los agravios que durante el interinato de Albores Guillén se cometieron contra organizaciones afines al sol azteca y al zapatismo.

En tanto, Emilio Zebadúa, diputado federal por el PRD y candidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, dijo no sentirse sorprendido por la alianza de Sabines y Albores. ''Eso era previsible. No debería sorprendernos conociendo el pasado del candidato del PRD'', dijo.

''Es una incongruencia política que las dirigencias nacional y estatal del PRD avalen una alianza de Sabines con un personaje siniestro de la política local. Con esta alianza se da entrada por la puerta de atrás a Albores Guillén, quien encabezó un gobierno represor y se evidenciaron actos de corrupción por los cuales muchos de sus ex colaboradores siguen en prisión'', indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.