Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Estados Desalojan a cientos de habitantes de la costa del Pacífico por marejadas

Pronostican que seguirán al menos dos días más; se inunda la costera Miguel Alemán

Desalojan a cientos de habitantes de la costa del Pacífico por marejadas

Las olas alcanzan hasta ocho metros de altura; daños en viviendas y establecimientos costeros

MISAEL HABANA, HIRAM MORENO, OCTAVIO VELEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Las marejadas provocadas en el océano Pacífico provocaron inundaciones en la costera de Acapulco, caos vial y daños a embarcaciones en varias entidades. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la onda tropical número 7 producirá este martes lluvias de moderadas a fuertes en el sur del país y posibles granizadas en los estados del occidente, centro y oriente de la República, mientras que en el norte y noroeste persistirá el tiempo seco y muy caluroso Foto: Hiram Moreno y Javier Verdín

Ampliar la imagen Las marejadas provocadas en el océano Pacífico provocaron inundaciones en la costera de Acapulco, caos vial y daños a embarcaciones en varias entidades. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la onda tropical número 7 producirá este martes lluvias de moderadas a fuertes en el sur del país y posibles granizadas en los estados del occidente, centro y oriente de la República, mientras que en el norte y noroeste persistirá el tiempo seco y muy caluroso Foto: Hiram Moreno y Javier Verdín

Las marejadas de este lunes en el Pacífico mexicano han provocado el desalojo de cientos de pobladores y turistas en Guerrero, Michoacán y Chiapas. Las autoridades se mantienen en alerta porque el fenómeno podría durar 48 horas más.

En Guerrero, las marejadas que empezaron la noche del domingo y que continuaron ayer destruyeron algunas palapas en Acapulco y el oleaje alcanzó un tramo de la costera Miguel Alemán, cerca de la playa Papagayo y en la fuente de La Diana.

En playa Papagayo empleados de la Promotora de Playas y restauranteros ataron sillas, mesas, camastros y sombrillas. En el acceso a la playa ubicado entre los hoteles Crowne Plaza y Emporio las marejadas superaron un metro de altura y causaron embotellamientos viales debido a la falta de drenaje pluvial. Algunos automóviles quedaron varados.

La Dirección Estatal de Protección Civil reportó que en los municipios costeros de Cruz Grande y Tecpan de Galeana el oleaje inundó viviendas cercanas al mar y derribó enramadas.

En Oaxaca, el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó que los municipios costeros, y los de las zonas oriente y huave del istmo de Tehuantepec siguen en alerta.

Según González Pérez, las olas alcanzaron hasta cinco metros en las playas Chipehua y El Palmar, municipio de Santa Gertrudis Miramar, así como en Playa Azul, en Salina Cruz. En Chipehua, el agua destruyó 18 restaurantes y dos lanchas.

En la colonia Cuauhtémoc, municipio de Santa María del Mar, decenas de viviendas quedaron inundadas.

En el municipio de Salina Cruz las olas alcanzaron hasta ocho metros y Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió operaciones en el muelle 9, donde los buques tanque Amatlán y Nuevo Pemex IV cargaban combustóleo pesado y diesel, respectivamente.

La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que en la playa Zicatela, en Puerto Escondido, las olas causaron daños a unos 27 restaurantes y se desalojó a unos 80 trabajadores.

Puente aéreo para llevar comida a zonas incomunicadas de Chiapas

El gobierno de Chiapas diseñó un puente aéreo para llevar víveres a más de mil habitantes de la sierra de Escuintla, incomunicados por derrumbes causados por las lluvias.

Aislados desde hace ocho días, cientos de campesinos han sobrevivido con escasos alimentos en sus comunidades, aunque algunos se aventuraron a caminar hasta siete horas para llegar a la cabecera municipal de Escuintla, bordeando deslaves y enfrentando las corrientes de ríos, sin recibir ayuda de las autoridades, encabezadas por el alcalde Darinel Méndez Vera.

El presidente del Patronato de Caminos y Abasto Rural, Valentín Robledo Molina, logró llegar a la cabecera municipal. En entrevista, informó que las lluvias provocaron derrumbes en la comunidad Nueva Reforma, en la reserva de la biosfera El Triunfo, y el poblado quedó incomunicado al caer el puente del río Negro.

Añadió que sólo se puede llegar por vía aérea a los poblados Llano Grande, Ojo de Agua, Nueva Esperanza, Santa Rosa y Nueva Reforma.

Robledo Molina informó que el Centro de Respuestas a Emergencias y Desastres en Huixtla y Protección Civil estatal envían apoyo constantemente vía aérea. Hasta el lunes habían distribuido más de media tonelada de víveres, agua, ropa y medicamentos, además de haber trasladado a un anciano enfermo a un hospital de Tapachula; sin embargo, sostuvo que esta ayuda es insuficiente.

Entretanto, un centenar de pobladores del centro turístico El Gancho, municipio de Suchiate, tuvieron que ser desalojados porque las marejadas entraron más de 200 metros tierra dentro e inundaron palapas restauranteras y viviendas. Personal militar y naval y elementos de las policías sectorial y municipal acordonaron la zona.

Playas de Cancún, sin protección

Las playas de Cancún que fueron recuperadas luego de la devastación que provocó el ciclón Wilma en octubre pasado, a un costo superior a 200 millones de pesos, no tendrán protección durante la próxima temporada de huracanes.

Carlos Sánchez Linares, del Departamento de Oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó ayer que los estudios para la protección de las playas recuperadas estarán listos a fin de año, pero confió en que ''no pase nada''.

El gobierno estatal no pudo contratar un seguro para protegerlas porque ninguna compañía se interesó en extenderle una póliza debido al elevado riesgo.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.