Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Espectáculos En Vecinos invasores sólo intento salvar a un grupo de animales: Willis

El actor visita México para promover la cinta, que se estrenará el 7 de julio

En Vecinos invasores sólo intento salvar a un grupo de animales: Willis

Da su voz a un mapache, en una historia de dibujos animados en la que se satiriza cierto estilo de vida estadunidense

Es una película hecha con el único deseo de entretener, expresa

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Siempre quise hacer una película que pudieran ir a ver mis hijas, afirma Bruce Willis Foto: María Luisa Severiano

Son ocho o nueve las veces que ha salvado al mundo (en las películas que ha sido héroe), pero si hace "Duro de matar 4 será la décima ocasión que lo haga", comenta el actor estadunidense Bruce Willis, quien ahora sólo se propone salvar a una pandilla de animales del bosque que sobrevive en una zona de chalets. Se trata, en realidad, de una sátira sobre el modo de vida estadunidense que se refleja en la historia de Vecinos invasores, cinta de dibujos animados producida por Dreamworks y Pixar, en la que Willis da voz al protagonista: un mapache.

De visita en México para promover la película, que estará en las salas el próximo 7 de julio, el actor asegura que no sólo es el superhéroe humanista, sino que ha aparecido en todo tipo de películas: "De grandes presupuestos, de acción, dramas, comedias. No sé qué viene, pero seguro es algo que me encontrará en vez de que yo lo halle. Es difícil imaginar mi vida más divertida haciendo otra cosa. He sido muy versátil, pero muchas cintas que he filmado no han sido tan exitosas como Vecinos invasores. Cuando termino una película me considero desempleado".

Asevera que no sabe cómo ser versátil, pero en esta ocasión, ironiza, "viví con una familia de mapaches casi por tres meses y me enseñaron que no debo caminar desnudo porque la primera vez que lo hice me arrestaron".

En realidad, en este caso, "tuve que confiar en el director, ya que no estaba desempeñándome frente a un público y hasta que vi la cinta con audiencia supe que habíamos hecho un buen trabajo, porque ninguno de los actores trabajamos juntos, sino de forma individual. Y al final salió bien. Me tomó 18 meses hacer el doblaje y en ocasiones iba adonde estaban filmando".

Dirigido por prestigiosos realizadores

Willis ha sido dirigido por directores como Tony Scott (El último boy scout), Quentin Tarantino (Pulp fiction y Four rooms), Brian de Palma (La hoguera de las vanidades), Robert Zemeckis (La muerte le sienta bien), Terry William (12 monos), Luc Besson (El quinto elemento), Michael Bay (Armageddon), M. Night Shyamalan (El sexto sentido), Robert Rodríguez (La ciudad del pecado), entre otros y sin contar sus secuelas de Duro de matar.

Willis en esta ocasión da vida a un mapache que califica de "la versión animal de David Adison", el personaje que interpretó en la serie que lo dio a conocer, Luz de luna, por allá de 1985. Este animal explica a sus compañeros el maravilloso mundo que hay al otro lado. Pero una tortuga, mucho más prudente que el mapache, no lo ve tan claro. Y, a pesar de sus diferencias, forjan una peculiar amistad en medio de una gran aventura en la que también se verán envueltas una ardilla hiperactiva, una mofeta y unas zarigüeyas.

"No creo que ninguno de nosotros haya visto alguna vez la película como para criticar algo; sólo nos divertimos y nos reímos dando una visión de alguno de los problemas que enfrenta el mundo de hoy. Esta película fue hecha sólo para hacer reír a la gente y se entretenga, aunque sí tiene un mensaje acerca de la familia, de la amistad y de esas cosas buenas, pero lo más importante es hacer que la gente se ría".

Bruce ya había prestado su voz a la cinta infantil Mira quién habla. Para el histrión, llegar al público infantil es importante, porque "tengo tres hijas y quería trabajar en una cinta que ellas pudieran ver y que las hiciera reír. Una de las buenas cosas de Vecinos invasores, es que hay chistes para adultos, para los jóvenes y para los niños. Así que los padres se reirán tanto como los niños, pero en momentos distintos".

La película, que ya se exhibió en el Festival de Cannes (fuera de competencia), es dirigida por Tim Johnson (Antz) y Karey Kirkpatrick (guionista de Pollitos en fuga). Personalidades como Nick Nolte, Garry Shandling y Avril Lavigne pusieron sus voces a los demás personajes de la cinta, que lleva recaudados en Estados Unidos más de 130 millones de dólares.

Al final del encuentro con los perodistas, se le preguntó al estadunidense sobre su postura en torno de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Comenta: "Soy una persona que se dedica a entretener e intento mantenerme al margen de la política".

"Sólo buscamos hacer historias diferentes"

Tras Antz, Shrek y su secuela, así como Madagascar, Vecinos invasores es la nueva fantasía animada de Dreamworks, de la que Jeffrey Katzenberg dice: "Sólo buscamos hacer historias diferentes. Esperamos no dejar de ser creativos en los años por venir. Durante mucho tiempo fueron los seres humanos a quienes se vio en las películas animadas, y cuando regresas y retomas la historia de la animación, recuerdas que algunas de las cintas más memorables fueron fábulas de animales y lo que hacemos es una mezcla de ambas cosas".

Afirma que en Dreamworks algo "que nos emociona de la animación por computadora es la rapidez con que las cosas se mejoran, pues de las mil 100 personas que trabajan, 200 lo hacen en investigación y desarrollo en tecnología de computación para tener las mejores herramientas para nuestros artistas".

Abunda: "Cada una de las cintas eleva el nivel. Hace tres años el cielo era el límite y ahora lo es la galaxia; es decir, si nuestro artista lo puede imaginar, allí estará la tecnología para que le dé vida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.