Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Ciencias Fox no cumplió metas de inversión en ciencia y tecnología: Enrique del Val

Otorgó sólo 0.35 del PIB de 1% que ofreció, aseguró el funcionario de la UNAM

Fox no cumplió metas de inversión en ciencia y tecnología: Enrique del Val

Latinoamérica saldrá del subdesarrollo cuando deje de maquilar y comience a innovar, sentenció

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Enrique del Val, José de Jesús Franco López y León Olivé, antes de la inauguración del primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, en la UNAM Foto: Notimex

La administración del presidente Vicente Fox no cumplió los compromisos adquiridos con la ciencia y la tecnología, ya que ofreció invertir en ambos rubros uno por ciento del producto interno bruto (PIB) "y va terminar (su sexenio) con 0.35 por ciento", aseveró el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val.

En entrevista, tras inaugurar el primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, el funcionario universitario señaló que la escasa inversión en dichas materias se debe a que los políticos "no entienden" su importancia. "La única manera en la que podemos avanzar es invirtiendo más para desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología; no quiere decir que nos marginemos del mundo, pero sí necesitamos que se desarrollen en México".

Confesó que aunque uno por ciento del PIB está por debajo de lo que invierten los países europeos en esos ámbitos, con esa cantidad "estaríamos contentos" sin embargo, señaló que en este sexenio "ni a eso pudimos llegar".

En el discurso de inauguración, Del Val aseguró que Latinoamérica sólo saldrá del subdesarrollo cuando los países que la integran dejen de ser maquiladores y comiencen a crear su propia ciencia y tecnología. "La satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos será imposible si no se desarrollan con mayor intensidad ciencia, tecnología e innovación, medios indispensables para la generación de la riqueza."

Compromisos de la próxima gestión

El funcionario confió en que quien resulte ganador en los comicios del próximo 2 de julio cumplirá con sus promesas de inversión en el ramo, ya que las ofertas parecen buenas; "nunca hay que perder la fe", agregó.

Por su parte, el secretario general para la Educación, la Ciencia y la Tecnología de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Francisco Piñón, insistió en que los gobiernos de la región deben desplegar políticas orientadas al fomento de las capacidades científicas, crecimiento e innovación.

Vínculo entre sociedad y ciencia

En entrevista por separado, Piñón aseguró que la OEI trabaja para vincular a la sociedad con el desarrollo tecnológico y científico. "Debemos ser capaces de innovar y crear métodos de conocimiento que lleguen al proceso productivo; ésta es la innovación que debemos desarrollar si queremos que América Latina salga del subdesarrollo".

Destacó que para crecer en los procesos científico y tecnológico, además de la inversión son necesarios varios puntos: decisión política y social, crear ámbitos de estudio y reflexión, y "desarrollar curiosidad científica en los jóvenes" para que se interesen en el tema desde su formación.

Mientras, León Olivé, investigador de la UNAM, quien intervino la plenaria Etica y política de la ciencia y tecnología en el siglo XXI, exigió a quien resulte ganador de los comicios presidenciales "que tenga la claridad y la sensatez de darse cuenta de que la solución a los grandes problemas económicos, sociales y culturales que enfrenta nuestro país pasa por un desarrollo de esos ámbitos, a fondo y en serio".

Agregó que los gobiernos deben entender que no existe posibilidad de obtener conocimiento científico y tecnológico que resuelva los problemas de México sin investigación básica, por lo que no sólo se debe apoyar la investigación aplicada, "lo cual es un error muy grave. Que entiendan que no es una petición gremial ni corporativa de las comunidades científicas, sino una necesidad del país, y ojalá lo hagan, porque si no va a ser otro fracaso como lo ha sido en este gobierno".

Este primer congreso tiene como propósito establecer, mediante las experiencias de los especialistas, una propuesta para mejorar la relación de la sociedad contemporánea con la ciencia y la tecnología, y así contribuir a la solución de sus problemas; en él participarán más de 500 especialistas de 26 países de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.