Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Ciencias Sigue polémica en GB sobre riesgo de pandemia humana por gripe aviar

El jefe de asesores científicos del gobierno considera bastante remota la posibilidad

Sigue polémica en GB sobre riesgo de pandemia humana por gripe aviar

La OMS y un alto funcionario de salud inglés coinciden en que la cuestión es cuándo se producirá

Mientras, las autoridades en la materia continúan la búsqueda de aves infectadas

THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Pollos de un rastro son puestos a la venta en un mercado de Xiangfan, en China, donde el ministerio de salud confirmó que el jueves pasado un hombre, de la provincia de Guangdong, había contraído la gripe aviar, caso que se suma a los 18 ya detectados Foto: Reuters

Londres. Dos de los científicos de mayor jerarquía en el gobierno británico tienen visiones contradictorias sobre el riesgo de una pandemia de gripe aviar. Mientras en Escocia los expertos continúan la búsqueda de aves infectadas con el virus H5N1, en los departamentos británicos de Salud y de Comercio e Industria reina la confusión en cuanto a la verdadera magnitud del peligro.

El país lleva más de un año preparándose para una pandemia humana y ha gastado millones de dólares en acumular fármacos antivirales y trazar planes de emergencia para cuando ocurra el brote.

A principios de la semana, David King, jefe de asesores científicos del gobierno, sostuvo que una pandemia de influenza humana "no era inevitable", lo cual contradijo la opinión del funcionario médico en jefe del gobierno, Liam Donaldson, de que sí lo es. Liam ha expresado en repetidas ocasiones que no es cuestión de que si se va a producir o no, sino cuándo.

King fue entrevistado en televisión respecto de las medidas de emergencia planeadas por el gobierno. "La pandemia de influenza de la que hablamos -respondió- sería en la población humana. Por ahora no está allí. Así pues, sí, el gobierno se prepara para esa posibilidad, pero yo diría que es bastante remota."

Esta opinión entra en conflicto con el consenso oficial, expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, según el cual la pandemia ocurrirá, pero no se sabe cuándo. Liam Donaldson comparte el punto de vista de la OMS.

El año pasado, ante una conferencia de analistas bursátiles, antes de Navidad, Donaldson advirtió: "La pandemia humana llegará, será real y sólo con planeación podemos reducir su impacto". En una carta filtrada a los medios y revelada esta semana, advirtió que en el peor escenario 100 mil niños podrían morir.

Una vocera del Departamento de Salud señaló: "Nuestro programa de planeación para una pandemia de influenza se basa en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que han dicho que una pandemia humana es inevitable".

Entre los preparativos se cuenta la acumulación de 14.6 millones de dosis del antiviral Tamiflu y la asignación de contratos a fabricantes de drogas para producir 120 millones de dosis de vacuna una vez que se conozca la cepa pandémica del virus.

El consenso entre los expertos es que una pandemia humana ocurrirá, pero no es seguro cuándo, qué cepa del virus la causará ni qué tan letal será. La preocupación actual se concentra en el virus H5N1 de gripe aviar, altamente patógeno, que se ha extendido desde el Lejano Oriente hasta Gran Bretaña, porque se ha mostrado capaz de saltar la barrera de las especies, de las aves a los humanos.

Sin embargo, algunos científicos tienen optimismo en que el H5N1 no causará una pandemia humana, sobre la base de que la primera vez que infectó a humanos fue en 1997 y aún no ha mutado en una forma fácilmente transmisible entre humanos, lo cual es condición para una pandemia. Si pudiera hacerlo ya habría ocurrido a estas alturas, sostienen.

La historia muestra que el virus de la influenza, que muta constantemente y crea nuevas cepas cada año, experimenta cada generación una mutación importante que crea una cepa pandémica totalmente nueva. En el siglo pasado hubo tres pandemias humanas -1918, 1957 y 1968-; la próxima ya ha tardado bastante.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.