Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Capital Vecinos envían a candidatos al GDF plan contra abusos de inmobiliarias

Representantes les demandan políticas que mitiguen daños ambientales

Vecinos envían a candidatos al GDF plan contra abusos de inmobiliarias

Proponen reordenar el Bando 2 a fin de que respeten las normas de construcción

Reglamentos ambiguos sólo han beneficiado a negocios ligados al sector, señalan

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen La propuesta que enviaron a los cinco aspirantes al gobierno capitalino, quienes "compiten entre sí para ver quién tiene las peores opiniones y propuestas en desarrollo urbano", va en el sentido de que mitiguen el enorme impacto social y ambiental en la ciudad Foto: Roberto García Ortiz

Organizaciones vecinales autónomas del Distrito Federal hicieron llegar a los cinco candidatos al Gobierno del Distrito Federal una propuesta para establecer políticas de desarrollo urbano, en la que se incluye el reordenamiento del Bando 2, mediante mecanismos que frenen los abusos de inmobiliarias y se respeten las normas de construcción.

Los representantes de por lo menos 16 agrupaciones con presencia en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón y Xochimilco aclararon que no están en contra de la permanencia de esta iniciativa adoptada por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque resultó efectiva al frenar la invasión en las áreas verdes.

"El problema no es el Bando 2 en sí, sino el hecho de que permearon los intereses de las constructoras con las autoridades delegacionales, que permitieron la edificación de edificios con niveles mayores a los autorizados y la destrucción de inmuebles catalogados como sitios patrimoniales", argumentaron.

Manifestaron que están de acuerdo en que continúe la autorización de conjuntos habitacionales sólo en las cuatro delegacionales centrales de la ciudad, pero concediéndole máxima prioridad al reciclamiento y redensificación de viejas casas y edificios, y prohibir condominios mayores a una planta y cuatro pisos, y con más de 30 viviendas.

En ese sentido, consideraron que se debe eliminar los enunciados y disposiciones que facilitan la construcción de grandes edificaciones y comprometerse a desterrar la corrupción de la administración en el desarrollo urbano.

Detallaron que las autorizaciones indebidas de uso de suelo han sido una constante, en abierta violación a los programas delegacionales, al igual que la falta de transparencia e información en torno a la autorización de obras.

Demasiadas truculencias

En suma, agregaron, hay demasiada truculencia técnica y ambigüedad en la normatividad y en la reglamentación del desarrollo urbano, que ha permitido una gran manipulación de las certificaciones de los usos de suelo y de las licencias de construcción, que sólo han favorecido a los negocios, fabricantes de insumos, inmobiliarias y profesionistas ligados al sector con poca ética.

En conferencia de prensa, Miguel Valencia, Adriana Matalonga y Yolanda Boerci explicaron que sus planteamientos en materia de desarrollo urbano están caracterizados por una visión que le da prioridad a la defensa del medio ambiente y en contra de las obras faraónicas.

"En general proponemos eliminar los viejos dogmas urbanísticos y los vicios administrativos que degradan el desarrollo urbano del Distrito Federal y adoptar una política alejada de la visión desarrollista o económica que se tiene hoy día", esgrimieron.

Bajo ese supuesto, señalaron que se debe rechazar la excesiva influencia de organizaciones empresariales y sus desmedidas demandas de obras públicas y privadas de gran tamaño.

En ese sentido, Valencia indicó que la propuesta que enviaron a los cinco aspirantes al gobierno capitalino, quienes "compiten entre sí para ver quién tiene las peores opiniones y propuestas en desarrollo urbano", va en el sentido de que mitiguen el enorme impacto social y ambiental en la ciudad.

Aseguraron que las organizaciones vecinales que representan son apartidistas y carecen de ambiciones políticas, por lo que sus propuestas surgen de un consenso amplio y honesto entre los habitantes de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.