Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Capital Aguacero desborda el río Temoluco y afecta cinco colonias de la GAM

Lluvia toma por sorpresa a habitantes; ha sido la más fuerte de la temporada: Encinas

Aguacero desborda el río Temoluco y afecta cinco colonias de la GAM

Reportan el derrumbe de barda, al menos 16 casas inundadas y el arrastre de autos por la corriente

ROCIO GONZALEZ Y BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen Debido a las fuertes lluvias, varias casas quedaron bajo el agua casi un metro y medio y una barda cayó, por lo que vecinos de la calle Eduardo Olivares, de la colonia Palmatitla, delegación Gustavo A. Madero, ayudaron a limpiar la zona Foto: Notimex

La intensa lluvia que cayó durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en el norte de la ciudad de México provocó el desbordamiento del Río Temoluco, lo que afectó cinco colonias de la delegación Gustavo A. Madero, en donde se reportó el derrumbe de una barda perimetral, afectaciones en varias viviendas por la inundación y el arrastre de vehículos por la corriente.

Las colonias afectadas fueron San Miguel Chalma, Guadalupe Chalma, Zona Escolar, Palmatitla y Cuautepec Barrio Bajo, ubicadas en las zonas más marginadas de la demarcación. En la última, el fuerte aguacero provocó que a los habitantes de la cerrada Allende, un brazo del riachuelo conocido como Peña Gorda, prácticamente se les viniera encima.

De acuerdo con testigos, el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros en el interior de las casas, pero hasta un metro y medio en los patios, lo que derivó en la pérdida de muebles y aparatos electrodomésticos.

Mario Alberto Juárez Mendoza, vecino de lugar, cuya casa se encuentra a unos metros del arroyo, dijo que aunque desde el año pasado rodea al afluente un muro de contención de 200 metros de largo, éste no sirvió de nada para detener el desfogue de las aguas.

"Año con año es lo mismo, pero este fue peor, porque el cauce del arroyo se desvió por un predio, en la parte baja de la barda, lo que hizo que el arrastre del agua fuera de un solo jalón", cuenta este joven, quien relata que a su familia apenas les dio tiempo de cerrar una compuerta que construyeron entre el muro y la puerta de su vivienda.

"Ya sabemos cuando se va a inundar, porque el drenaje deja de funcionar y las coladeras se tapan", agrega al señalar que otros vecinos no tuvieron la misma suerte, pues cerca de 15 casas resultaron afectadas.

Según los testimonios de los vecinos, después de la lluvia, que comenzó de manera intermitente a partir de las cinco de la tarde del domingo, las vialidades lucían como unas "inmensas lagunas", y a su paso el agua arrastró vehículos a varios metros, inclusive, ayer por la mañana, cuentan, las calles estaban repletas de grúas que remolcaron los automóviles dañados.

La inundación permaneció por alrededor de una hora y media. En algunas viviendas, inclusive, se tuvo que recurrir al bombeo para sacar el líquido de las habitaciones, aunque en la mayoría sólo se esperó a que bajara el nivel del agua, para proceder con las labores de limpieza.

Miguel Jiménez Flores, también vecino de la cerrada de Allende, señaló que el muro de contención está mal planeado, inclusive resultó contraproducente, porque antes de que lo construyeran sólo se inundaba una calle, pero ahora el agua se extendió a más callejones.

En la colonia Palmatitla también sufrieron las consecuencias de las lluvias. Una barda del predio marcado con el número 18, de la calle Juventino Rosas, se colapsó sin que se reportara ninguna persona lesionada. El derrumbe ocurrió a las 22:50 horas y al lugar arribó personal del Cuerpo de Bomberos para retirar el material.

Con cubetas y todos los utensilios posibles, los afectados se dieron a la tarea de limpiar sus casas, recuperar sus pertenencias del lodo, y preparar improvisadas trincheras con costales para evitar futuras inundaciones.

En tanto, en la delegación Alvaro Obregón sólo se reportaron encharcamientos menores en San Antonio y Periférico, y la zona de San Angel, por lo que se procedió al desazolve de las coladeras sin que pasara a mayores. En la zona de alto riesgo, en la parte alta de la delegación, no hubo ningún problema, porque prácticamente las lluvias fuertes se registraron en las zonas bajas.

Encinas: todo bajo control

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que sólo 15 viviendas sufrieron afectaciones menores, en dichas colonias, e indicó que además se presentó un problema de encharcamiento en la glorieta de Vaqueritos al sur de la ciudad para lo cual fue necesaria la intervención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Precisó que la precipitación fue de 49 milímetros, una de las más grandes que se han registrado en esta temporada de lluvias, lo que provocó el rebase del Río Temoluco, pero aseguró que todo está bajo control, gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.