Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Política "Legítimos y justos", los reclamos de maestros, admite Gobernación

Descarta que se negocie renuncia del mandatario estatal

"Legítimos y justos", los reclamos de maestros, admite Gobernación

En el conflicto entre el gobierno y el magisterio de Oaxaca, el Ejecutivo federal sólo actúa como facilitador en las negociaciones, sostuvo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez, quien desestimó que la tensión social vaya a poner en riesgo la realización en esa entidad de las elecciones federales, el próximo 2 de julio.

En una entrevista radiofónica, Chávez insistió en que la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura no ha estado siquiera en la mesa de negociación.

-Ellos (los profesores) plantean y exigen la salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz.

-No, no, no. Ni siquiera se ha puesto sobre la mesa. Nosotros no podemos consentir esa situación. En primer lugar, porque el gobernador constitucional del estado es el licenciado Ulises Ruiz, titular del Ejecutivo, y, en segundo, incluso por una cuestión de índole práctica, que es un problema entre la sección magisterial y el gobierno del estado. Es imprescindible que estén las dos partes para verdaderamente encontrar soluciones a través del diálogo.

Chávez agregó que Gobernación se esfuerza para satisfacer los "legítimos y justos" reclamos de los maestros. El objetivo es encontrar un punto medio que permita por un lado mejorar las percepciones de los profesores, pero haciéndolo dentro de las capacidades financieras reales del gobierno de la entidad, abundó.

Aseveró que ha mantenido contacto con el gobierno del estado, al cual se ha ofrecido que las reuniones con autoridades federales que se requieran para desahogar las negociaciones "serán obsequiadas de inmediato", con el fin de que a la brevedad se establezca la coordinación entre ambas partes.

Añadió que uno de los puntos centrales que plantea el gobierno federal para alentar las negociaciones es privilegiar que los alumnos de Oaxaca no pierdan el año escolar y, por tanto, se busquen esquemas con los cuales recuperen las clases que no recibieron debido al conflicto.

Sobre las elecciones federales, expresó: "no creemos que vaya a haber problemas. Reconozco que la solución del conflicto está entre las partes", una de las cuales hace propuestas, pero es necesario que la otra las acepte.

Finalmente, señaló que dos funcionarios de Gobernación están de tiempo completo en Oaxaca para facilitar el diálogo y las negociaciones entre las partes, las cuales se realizan "amén de las manifestaciones externas que se han estado pronunciando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.