Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Política Grupos sociales formarán frente común en busca de la destitución de Ulises Ruiz

"Gran malestar social", atrás de la lucha magisterial: arzobispo de Antequera-Oaxaca

Grupos sociales formarán frente común en busca de la destitución de Ulises Ruiz

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El vocero de los profesores oaxaqueños, Daniel Rosas, durante el acto en que se anunció la creación de la Asamblea Popular del Pueblo, que luchará por el cese de Ulises Ruiz Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 18 de junio. El movimiento magisterial de Oaxaca dio un giro hoy, al anunciarse la constitución de la Asamblea Popular del Pueblo -en la que convergen, además los profesores de la sección 22, organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales-, la cual tiene por finalidad integrar un frente común "para iniciar una lucha prolongada, hasta lograr la desaparición de poderes, la destitución de Ulises Ruiz Ortiz (como gobernador) y el arribo del poder popular".

Esta representación social se dio a conocer mientras en la Catedral, al mismo tiempo, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que detrás del movimiento magisterial también "hay un gran malestar social", condenó el uso de la fuerza policiaca el miércoles pasado y afirmó que, como una expresión social, la megamarcha del viernes tiene sustento en una lucha "contra la injusticia, la corrupción y la impunidad".

Al considerar que Oaxaca vive "un momento de gravedad social", el prelado rechazó participar como mediador en el conflicto, pues aseguró que "hay instancias jurídicas para ello", y no quiso comprometer una posición sobre la exigencia de la separación de Ruiz Ortiz del cargo de gobernador: "tenemos que ver más hacia el futuro. Ya tocará ver si se cometieron conductas graves, si se justifica y es legal y adecuado".

Mientras, se informó que la asamblea popular se constituirá a más tardar el próximo martes, con la participación del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas, la Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otros, y que cuenta con la participación del pintor Nicéforo Urbieta, ex miembro de la organización Unión del Pueblo, quien militó en el movimiento que depuso en 1977 al gobernador Manuel Zárate Aquino.

Además, la declaración para lanzar la asamblea popular fue hecha desde un edificio emblemático para el movimiento magisterial, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el cual fue blanco de un especial bombardeo con gases lacrimógenos desde un helicóptero de la policía, pues se trata de uno de los puntos neurálgicos del plantón iniciado el 22 de mayo pasado.

Junto a Urbieta, el secretario de Alianzas y Gestoría de la sección 22, José Antonio Hernández, hizo el anuncio, y leyó un manifiesto donde se declaran sus alcances:

"Oaxaca atraviesa por un nuevo y vigoroso ciclo autoritario que se caracteriza por el aumento de crímenes derivados de problemas políticos, el incremento de detenciones arbitrarias contra dirigentes sociales, el uso discrecional de recursos públicos, la interrupción de facto de las garantías constitucionales, la destrucción del patrimonio histórico, natural y cultural del estado, el hostigamiento a medios de comunicación independientes, los excesos cometidos por la fuerza pública y la represión a los sindicatos y organizaciones independientes".

El gobierno llama a marcha de burócratas

El documento añade que el gobierno de Ulises Ruiz ha mantenido una política
de "oídos sordos a los reclamos y necesidades de la sociedad oaxaqueña, con soberbia ha desgobernado a la entidad... y sobre todo ha enriquecido al grupo político" que lo acompaña.

Esta situación, añade, ha provocado un descontento generalizado en la sociedad oaxaqueña, que "encontró en el magisterio la oportunidad de manifestarse, organizarse e iniciar una lucha" que derive en la destitución del gobernador.

Sin embargo, a la par que se ratificaba la decisión de conformar la asamblea popular, se difundió este domingo la especie de que el gobierno del estado prepara una marcha en su respaldo, con la participación de la burocracia local.

La alerta entre el magisterio, que se mantiene desde la noche del viernes, respondió este mediodía, cuando un grupo de personas distribuía volantes en las calles del Centro Histórico, en los cuales se convoca para el lunes a las 11 de la mañana de la fuente de las Siete Regiones al Parque Juárez El Llano a una movilización "por la legalidad".

La combi blanca

A la tensión que se vive en Oaxaca se agregó otro ingrediente: policías se acercaron a La Jornada para anunciar que no están dispuestos a participar nuevamente en un operativo de desalojo, no sólo porque están acuartelados en condiciones insalubres, pues los servicios sanitarios están saturados y desayunan huevos, frijoles y café -al mismo menú, en la comida se le agrega agua y una naranja-, sino porque días antes de las maniobras del miércoles pasado, prácticamente los encerraron en una bodega. La intención era "entrenarlos" para la irrupción de ese día, lanzándoles gas lacrimógeno.

Aún así, tuvieron que ayudar a su jefe, el subdirector Operativo de la Policía Ministerial, Margarito López Aragón, quien se quedó rezagado durante el enfrentamiento, y aún así fue capturado por los maestros.

Este jefe policiaco es el mismo que, 10 años atrás, encabezó un grupo táctico especial ordenado por el entonces gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano -quien hoy se ha sumado a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa-, para capturar a supuestos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), surgido el 28 de agosto de 1996 en Tlaxiaco.

López Aragón, se recuerda aquí, viajaba en una vieja combi blanca, donde eran subidos los supuestos eperristas. El mismo capturó al hoy dirigente de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, quien fue liberado al día siguiente por falta de elementos para su consignación. Este episodio fue utilizado el miércoles como argumento para asegurar que, detrás del paro de labores, está el EPR.

Por su parte, el ayuntamiento popular indígena de San Juan Lalana, distrito de Santiago Choapan, se adhirió a la jornada de lucha del movimiento magisterial y manifestó su repudio a los "hechos sangrientos" provocados por el gobierno estatal al ordenar el desalojo del plantón.

En Pinotepa Nacional y Huajuapan de León, profesores, padres de familia, alumnos y sociedad civil realizaron homenajes póstumos a los profesores Ildefonso Ruiz López y Pedro Moreno Salazar, fallecidos en accidentes en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca cuando se trasladaban por separado a la capital del estado para asistir a la tercera megamarcha magisterial popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.