Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Política Defensores de derechos presentan en Vancouver visión prelectoral mexicana

Viajan al Foro Mundial por la Paz con reporte sobre las postrimerías del foxismo

Defensores de derechos presentan en Vancouver visión prelectoral mexicana

Explicarán por qué ha habido "una pérdida de legitimidad" de las instituciones políticas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organismos civiles y eclesiásticos defensores de derechos humanos de México presentarán ante el Foro Mundial por la Paz, este miércoles en Vancouver, Canadá, un informe pormenorizado de la situación política y social que guarda el país a unos días de las elecciones federales y, particularmente, la conflictividad social y focos rojos detectados en Chiapas, así como los derechos políticos y civiles violados hasta ahora en la entidad o que podrían representarle un mayor riesgo en el futuro.

El reporte elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Alianza Cívica Chiapas, Peace Watch, Propaz, Sipaz y el Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina (Sicsal) se expondrá ante organizaciones promotoras de la paz de todo el mundo. Los invitados mexicanos pormenorizarán los conflictos sociales que le han detonado al gobierno federal en la recta final de su mandato en estados como México, Coahuila, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guerrero.

El obispo emérito Samuel Ruiz y el director del Sicsal, Martín Hernández, presentarán un perfil del contexto político 2006, el cual observa que el gobierno de Vicente Fox se ha visto "incapaz de promover" y sacar adelante "una profunda reforma de Estado, situándose con esto en los mismos vicios que sus antecesores".

"Con el agravante de la evidente inexperiencia política demostrada a lo largo del sexenio", por el mandatario y los titulares que nombró para las dependencias federales, la cual "se manifestó en la torpeza" con la que Fox y su gabinete manejaron las relaciones con el Congreso de la Unión.

Estos factores, acusa el informe, propiciaron "una pérdida de legitimidad" de las instituciones políticas; de un sistema presidencialista "se cayó en el extremo opuesto: ausencia casi total de la figura y la acción presidencial en el escenario político y social del país".

Corrupción gubernamental

Aunado a ello, la corrupción gubernamental; "el manejo faccioso y partidista -en favor del Partido Acción Nacional- de puestos, recursos y programas institucionales"; la seguridad pública; la violación impune a los derechos humanos; la militarización de la vida civil; la penetración del narcotráfico en todos los ámbitos del Estado y su impunidad, fueron factores que "provocaron decepción y descrédito" gubernamental ante la opinión pública.

De los contendientes presidenciales precisa que la competencia real se da únicamente entre tres de las fuerzas políticas: la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que desde el inicio de la campaña "ha encabezado las encuestas" y se ha rodeado de "connotados desertores y resentidos priístas"; sin embargo, refiere que se le puede calificar como centrista y en algunos aspectos neoliberal.

Además es un personaje que "ha concitado el temor y los ataques de fuertes sectores empresariales vinculados con intereses multinacionales "que se ven representados en el escenario político por Carlos Salinas de Gortari y la ultraderecha nacional y estadunidense. Pese a ello, importantes sectores financieros mundiales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) y empresariales (Carlos Slim) han manifestado no tener preocupación de que AMLO resulte presidente".

A Felipe Calderón Hinojosa lo considera un contendiente coptado por la ultraderecha y a Roberto Madrazo Pintado lo evalúan como el representante más retardatario y corrupto del PRI y quien desde el inicio de la contienda aparece en el tercer lugar de las preferencias electorales.

El análisis se hace extensivo a los contendientes chiapanecos y la forma de operar en la entidad del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.