Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Política Apremia el IFE a residentes en el extranjero que votan por correo

No se contabilizarán los sobres que lleguen después de las 8 horas del 1º de julio

Apremia el IFE a residentes en el extranjero que votan por correo

JOSE ANTONIO ROMAN

En lo que fue prácticamente la última llamada para los electores mexicanos en el extranjero, este fin de semana terminó la promoción del voto fuera del país, desde donde han llegado a México 57 por ciento de los poco más de 40 mil sobres de votos postales para las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Patricio Ballado Villagómez, coordinador de Voto de los Mexicanos en el Extranjero, del Instituto Federal Electoral (IFE), recordó que sólo faltan 12 días para que el organismo pueda recibir los sufragios postales emitidos desde el extranjero. Hay que recordar que, de acuerdo con la legislación aprobada por el Congreso, aquellos sobres que lleguen después de las 8 horas del 1º de julio de 2006 no serán contabilizados.

En un llamado al ejercicio del voto, el Instituto de Mexicanos en el Exterior destacó que algunos sobres han tardado más de dos semanas en llegar al país, por lo que recordó el exhorto enviado por el IFE para enviar lo más pronto posible el sufragio postal, pues de lo contrario todo el esfuerzo desarrollado para registrarse y obtenerlo sería en vano. "Debes ir a la oficina postal más cercana a tu domicilio y solicitar que envíen el sobre que contiene tu voto por correo registrado (certificado). El porte ya está pagado, sólo incluye las etiquetas o cupones que te llegaron en tu Paquete Electoral Postal", refiere parte del texto que promociona ese ejercicio democrático.

Hasta este fin de semana, de los poco más de 40 mil ciudadanos incluidos en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), se han recibido 23 mil 260 sobres postales, procedentes de 63 países, de los cuales 20 mil 42 han llegado de Estados Unidos y 653 de Canadá.

Dentro de Estados Unidos, las cinco entidades con mayores porcentajes de participación (sobres recibidos / número de inscritos en el LNERE) son: Virginia Occidental, Wyoming, Dakota del Norte, Rhode Island y Delaware. Las entidades con mayor número de sobres-voto pendientes de arribo son: California, Texas, Illinois, Arizona y Florida.

A escala mundial, se han recibido los sobres remitidos por 57 por ciento de los ciudadanos inscritos en el LNERE, y el IFE está a la espera del restante 43 por ciento. Hay que recordar que en cuanto llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los votos son entregados al IFE y resguardados por elementos del Ejército Mexicano para garantizar su seguridad. Los sufragios postales serán contabilizados el día 2 de julio.

Las personas que quieran confirmar si ya fue recibido su voto lo pueden hacer por Internet, en la página web www.mxvote06.org, o enviar un correo electrónico a [email protected], o vía telefónica desde Estados Unidos, en el 1 86 69 86 83 06; desde el resto del mundo, 52 55 54 81 98 97 (llamada por cobrar), o desde México: 01 800 4 33 20 00.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.