Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

De mineros y maestros

La cosecha

M uy a pesar del gobierno federal, el conflicto minero trascendió fronteras.

Esto porque, a petición de los sindicatos Minero y Mexicano de Electricistas (SME), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) sostienen que en México "prevalecen deplorables condiciones de trabajo, bajos salarios y violación a los derechos laborales, en particular de las garantías sindicales". Tal vez lo peor para el gobierno federal es que también denunciaron "represión sindical".

Esas calificaciones de los especialistas internacionales fueron dados a conocer por el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y aunque se revelaron desde la semana anterior, tendrán vigencia durante algún tiempo en adelante, pues el conflicto sigue y, sobre todo, se mantiene la resistencia minera por la negativa de la Secretaria del Trabajo a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente de ese gremio. Por ejemplo, los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, determinaron continuar con el paro laboral en Sicartsa.

Otro conflicto que seguirá en primer plano es el del magisterio de Oaxaca. Luego de las manifestaciones en contra del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, sus simpatizantes preparan actos de respaldo al mandatario. El presidente estatal del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga, rechazó que ese partido o el gobierno estén organizando dicha movilización; sin embargo, dijo: "si nos invitan como partido, por supuesto que asistiremos"... El pasado 31 de mayo se logró en la Cuenca de Burgos una producción récord de mil 340 millones de pies cúbicos de gas natural al día, cantidad que representa 25 por ciento de la producción total de ese combustible en el país y casi 700 por ciento más que en la década reciente, reportó Pemex... Las noticias no son tan buenas para el ex director general de Pemex Refinación y ahora candidato del PAN a senador por Veracruz, Juan Bueno Torio, pues está en proceso una denuncia en su contra presentada ante la PGR por un grupo de diputados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones, porque supuestamente autorizó contratos con empresas de parientes suyos. Entre los acusadores están Jesús González Schmal, de Convergencia; Sofía Castro Ríos, del PRI; Martha Lucía Micher Camarena y Eduardo Espinosa Pérez, del PRD, y Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM... En Tamaulipas siguen también los conflictos en torno de la lucha electoral. José Elías Leal, coordinador municipal del programa estatal Vivamos Mejor, denunció ser objeto de espionaje telefónico en su propia casa y responsabilizó de esa acción ilegal al presidente municipal panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca... El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, inició contacto con funcionarios del gobierno de Israel con el propósito de aplicar en su estado programas de acceso a Internet que ya operan en los centros educativos de ese país. Esto como parte de una gira durante la cual se reunió con empresarios y políticos de ese país, con el objetivo de atraer más inversiones.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.