Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Vigilancia internacional en los comicios

Señora directora: El día de hoy, lunes 19 de junio de 2006, cientos de mexicanos residentes en el extranjero que pertenecen a decenas de organizaciones independientes, políticas y sociales, llevarán a cabo una protesta frente a consulados y embajadas mexicanas en Estados Unidos, Canadá, Francia y España ante la abierta intromisión del presidente Vicente Fox en las elecciones del próximo 2 de julio.

El objetivo es denunciar internacionalmente las elecciones de Estado en que pretenden imponer a toda costa al candidato oficial.

Se trata de crear una red internacional de vigilancia electoral en el exterior, lista para defender rápida y enérgicamente el proceso electoral y los resultados del 2 de julio.

Denunciamos la desinformación deliberada del gobierno mexicano en sus embajadas y consulados sobre el proceso de registro para votar en el exterior y su complicación, que sólo permitió a unos pocos mexicanos enviar sus votos.

Asimismo, la abierta intromisión del presidente Fox en el proceso electoral. Desde mediados del año pasado inició una inmensa campaña mediática, cientos de millones de pesos del erario público han sido gastados en televisoras y estaciones de radio. Medio millón de espots en cuatro meses, ensalzando la política del gobierno, y luego su mensaje: "Si seguimos por este camino, el México de mañana será mejor que el de ayer".

No dudamos por lo anterior (sin olvidar el fallido proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en el 2005) que el Gobierno Federal prepara una elección de Estado para continuar con los privilegios y los intereses de la oligarquía y así evitar el rendirle cuentas a la justicia, en varios asuntos legales pendientes con la nación.

Nosotros, como mexicanos en el extranjero, nos oponemos rotundamente a cualquier intento de manipulación de la democracia mexicana y esta protesta de hoy será tan sólo el inicio de una serie de actividades internacionales que iniciaremos si se instala en México un gobierno ilegitimo.

http://www.mexicoescucha.blogspot.com/

Los Exiliados de la Pobreza, la Libertad y la Diversidad. Coordinadores de las redes de migrantes: José Jacques Medina, Juan Carlos Ruíz Rubio y Enrique Toledo Cortina


Denuncian domicilios inexistentes de casillas

Señora directora: A raíz de lo que se ha venido publicando en relación a la incertidumbre que existe por la poca confiabilidad del padrón electoral, en lo particular, al verificar mi casilla para estar seguro de poder participar sin mayor problema, resulta que el domicilio de mi casilla en el listado del padrón electoral, que apareció en todos los periódicos el jueves 15 de este mes, de acuerdo a mi sección que es la 2831 correspondiente a mi domicilio en Ebanos No. 20, Col. Jardines de San Mateo, en Naucalpan, estado de México, C.P. 53240, aparece la ubicación de dicha casilla en C. Miguel Hidalgo s/n Col. Consejo Agrarista Mexicano CP. 09760, es decir, que yo vivo en el poniente de la ciudad y tendría que ir a votar hasta el otro extremo en el oriente.

Pero lo peor es que al checar el domicilio en el Guía Roji, resulta que no existe tal. Al llamar por teléfono al IFE me dijeron que esto era normal y que es debido a que hay muchos cambios de domicilio. Hágame favor.

Será casualidad que en mi casa, somos muchos y todos perredistas, y que hemos rechazado propaganda y llamados telefónicos de panistas y otros partidos.

Checando el domicilio de un familiar que vive en Ezequiel Chávez No. 39 Col. Magisterial Vista Bella, Tlalnepantla, Estado de México y donde también todos son perredistas le corresponde la sección 4846 pero dicha sección tiene como domicilio C. Isabela Católica No. 95 Col Centro. ¿Qué podemos hacer al respecto?

J. Luis Gilberto Bautista Gonzáles


Pagó por votar desde el extranjero

Estimada directora: Dejo constancia aquí de que, contra lo dicho por el IFE, el gasto por el sufragio del 2 de julio próximo desde el exterior, no fue totalmente absorbido por el citado instituto. Los cinco timbres postales internacionales que recibimos en el sobre enviado a quienes tuvimos la oportunidad y paciencia de poder inscribirnos como electores residentes en el extranjero no fueron suficiente para cubrir el correo certificado. Posiblemente fueron estimados desde la base del correo postal enviado desde los Estados Unidos sin pensar que en otras lugares pudiera ser más costoso. Como siempre, la discriminación para los mexicanos que no residimos en el vecino país del norte. Desde aquí, el costo del envío de la boleta electoral fue de 7.80 francos suizos; los cinco timbres eran 6.50 francos suizos. No es el dinero con que ajustamos el correo lo que molesta, sino una cuestión de principios, pues se nos dijo que no gastaríamos en el proceso. Gracias por este espacio.

Kyra Núñez-Johnsson, Ginebra, Suiza


Profesora cuestiona la RES

Señora directora: Agradecería la publicación de estas líneas, en donde expreso mi confusión ante la Reforma para la Educación Secundaria, no sé que pasará con los docentes que tienen su licenciatura en educación cívica y ética, ¿Habrá desempleo en la planilla laboral? ¿Hasta cuándo van a dar a conocer el plan y programas de dicha reforma? ¿A quiénes consultaron para realizarla? ¿Son personas que se encuentran a diario frente a un grupo? ¿O qué por lo menos se interesan en las necesidades y carencias que vemos en los chicos?, y sobre todo, ¿que pasará con l@s alumn@s con rezagos importantes en historia y geografía? yo trabajo también en la docencia a nivel primaria, en educación especial y me parece importantísimo que se retomen estos temas desde preescolar, primaria, secundaria. Esta sociedad esta cambiando constantemente y sí es importante abordar esto en clase y con los mismos padres. Gracias por el espacio que proporcionan a la población en general.

Lilia Oropeza García


Piden solidaridad con acusados injustamente

Señora directora: Sirva la presente para saludarle cordialmente y aprovechar este espacio para solicitar respetuosamente la publicación de la siguiente carta, en donde manifestamos nuestra indignación ante la forma arbitraria y violenta en que se llevó a cabo la detención de los ciudadanos Pedro Dionisio Obispo, Angel Manuel Benitez Nuñez, Fernando Benitez Cabrera, Pedro Dionisio Juárez y Jesús Felipe Hernández González, el día 9 de junio del corriente, violando con este acto sus garantías individuales y constitucionales, y a quienes se les acusa injustamente del delito de robo de auto, ya que se trata de un joven estudiante, un joven que se encontraba trabajando y tres padres de familia que representan la única fuente de ingresos para su familia y que ahora se encuentran despojados de su integridad económica y moral, toda vez que en el proceso que se sigue en el acta No. CHIM/III/3171/2006 existe una serie de irregularidades, por lo que ante tal atropello nos dirigimos a usted, a sus lectores y a la sociedad en general, para apelar a su buen juicio y al unísono levantar nuestra más enérgica protesta y exigir la inmediata libertad de nuestros familiares.

Porque prevalezca el estado de derecho. Nos interesa tu opinión y apoyo.

Familias: Dionisio Obispo, Benítez Núñez y Hernández González


Académicos en contra de la represión policiaca

Señora directora: Los suscritos, académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, de la UNAM, manifestamos nuestra consternación por el trágico deceso del joven de 20 años, Ollin Alexis Benhumea Hernández, ex alumno del CCH Sur y estudiante de la Facultad de Economía de nuestra casa de estudios, como consecuencia de la represión del Estado en contra de los pobladores de San Salvador Atenco.

La muerte de Alexis se suma a la del joven atenquense de 14 años, Javier Cortés Santiago, y a la de los dos mineros de Sicartsa en Michoacán. Exigimos la investigación de los hechos y el castigo a los responsables de la represión.

Manifestamos también nuestro desacuerdo con que el gobierno de Vicente Fox vaya a presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando en México se vulnera el estado de derecho y se violentan las garantías individuales y colectivas consagradas en la Constitución de la República.

Víctor Gamboa González, Clemencia Lara Martínez, Luis Gutiérrez Romero, Ana María González Maldonado, Rufino Perdomo Gallardo, Abelardo Ojeda González, Jorge Dahdá Faour, Martha Dahdá Faour, Javier Fuentes Maya, Pablo Ledesma, Gonzalo Vázquez Gómez, Jaime Gallegos Gómez, Jorge Alberto Arízaga Méndez.

Estudiantes: Marlene Martínez Hernández y Juana Martínez Viloria


No olvidaremos, promesa a Alexis Benhumea

Señora directora: Queremos agradecer la publicación de la siguiente carta dirigida a una de las víctimas de la violencia en Atenco.

Inolvidable Alexis: donde quiera que te encuentres, deseamos que nuestras voces te alcancen. Sabes que nosotros, los que estamos abajo y a la izquierda, nunca te olvidaremos.

Quizá muchos de nosotros no tuvimos la fortuna de conocerte personalmente; sin embargo, ahora eso no importa. A pesar de todo sentimos tu presencia. Abrigamos una profunda pena en nuestros corazones, ya que fueron muchos los ideales, las causas y las esperanzas que siempre nos acercaron y mantuvieron unidos.

Recalcamos el nunca te olvidaremos, aunque el querer desterrarte de nosotros fue la intención artera de los que con odio, ceguera y sin razón te arrebataron la vida para silenciarte y acallar de paso a los que nos quedamos.

Esas fuerzas obscuras tienen que saber que aún estás con nosotros, que tu partida no fue en vano; esos represores, los de arriba, los dueños del dinero y del poder, fracasan recurrentemente. Por más mensajes, mentiras e hipocresías que a diario inventen para amordazar y enclaustrar, por mas que abusen física y mentalmente de nosotros, incluso al grado de pretender cegarnos la vida como en tu caso hicieron, deben saber que jamás podrán desaparecer por completo los principios y las causas nobles que compartimos miles de mexicanos.

Nosotros no diremos tu muerte será vengada, porque simplemente no somos iguales a los autoritarios que te asesinaron. Preferimos pensar y decir que tu muerte, repudiada por todos los que te recordamos, ha tenido un gran sentido, pues nos servirá de ejemplo e inspiración para seguir de pie en la larga lucha contra el capitalismo y por la construcción de un mundo más digno y justo.

El proyecto de un mundo donde quepan muchos mundos.

¡Hasta luego! Alexis.

Atentamente.

Colectivo Palabra Crítica (Escuela Nacional de Antropología e Historia)


Integrantes de la otra salud piden libertad de médico

Señora directora: Por el conflicto de San Salvador Atenco son casi tres decenas de compañeros los que continúan en los penales de Almoloya, casi doscientos a los que se les sigue proceso y decenas más con órdenes de aprehensión por delitos inventados. Entre los detenidos están el doctor Guillermo Selvas y su hija, cuya participación en los hechos acaecidos fue estrictamente profesional y humanitaria: atender a los heridos por la brutal represión. Es urgente una amplia campaña para exigir que todos ellos sean liberados.

Doctor Guillermo Selvas:

Los integrantes de la otra salud nos dirigimos a usted en los términos de respeto y admiración que merece un hombre que ha dado muestras de nobleza y amor a la profesión que tan dignamente ejerce; usted decidió servir a la construcción de un sueño colectivo por un mundo mejor, acompañando por todo el país a la caravana que arrancó el pasado primero de enero en el sureste mexicano en el marco de la otra campaña, sin otro interés que el de brindar atención médica al necesitado, en la reivindicación elemental, simple y llana de nuestra profesión, el servir al prójimo y sanar al enfermo.

Doctor Selvas: admiramos el lazo de hermandad y compañerismo que ha mostrado en este recorrido, en compañía de su hija Mariana, y la incondicional solidaridad mostrada por ambos al asistir, sin escrúpulo ni temor alguno, a brindar atención médica a la población lesionada durante el brutal asedio, toma y venganza perpetrada por las policías federal, estatal y municipal al pueblo de Atenco, demostrando con su ejemplo que antes que cualquier conocimiento o habilidad se encuentra el aspecto humanitario y asistencial del quehacer de Hipócrates.

La respuesta de los indignos gobiernos a su ejemplar y honorable práctica médica fue irracional y junto a su admirable hija han sido agredidos, secuestrados más que aprehendidos, e inculpados de delitos inventados por la maquinaria de un régimen en el que no existe la justicia ni el derecho.

Ante tal sinrazón, los miembros de la otra salud, abajofirmantes, alzamos nuestras voces para repudiar tales actos de injusticia y abuso perpetrados por nuestros gobiernos y le comunicamos a usted, desde acá fuera, nuestra más amplia solidaridad y que uniendo nuestros esfuerzos con todos los demás sectores de la otra campaña, no descansaremos hasta lograr su liberación y plena reivindicación.

Doctor Héctor Ricardo Sánchez Coronado, Carmen Mora Sánchez, doctora Marta Piña Barba, doctor Javier Andrade Torres, doctor Ulises Trejo Amador, doctor Jorge Luis Suárez, Patricia Oteyza, doctora Oriana Estrada, doctor Luis Antonio Valenzuela, doctora Claudia Ledesma. Responsable de la publicación Ma. Esther Piña Soria


Aclara información sobre carretera Tlapa-Metlatónoc

Estimada directora: Respecto a la nota titulada Daños en zonas chiapanecas y guerrerenses por las lluvias, publicada el día 17 de junio en su prestigiado diario, me permito hacer las siguientes precisiones:

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informa que la carretera Tlapa-Metlatónoc es transitable, aún después del paso de fenómenos naturales.

Se tiene el reporte del residente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la región de la montaña de Guerrero, que la lluvia constante no ha interrumpido las comunicaciones entre comunidades que se conectan por esta vía.

Debido a los trabajos de la construcción de la carretera referida, se tiene registrado que del kilómetro 50+000 al km. 55+000 presenta tierra removida, la cual por su naturaleza necesita alrededor de tres a cinco años para quedar completamente asentada.

Asimismo, la CDI informa que la conclusión de la carretera Tlapa-Metlatónoc se tiene prevista para el mes de noviembre del presente año.

Agradezco sus atenciones, y le solicito de la manera más atenta la publicación de la presente para mayor información de sus lectores.

Atentamente.

Lucy Elena Sánchez Díaz, responsable de Comunicación Social


Corredor protesta por tala de árboles

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación en el espacio de El Correo Ilustrado de la siguiente denuncia.

En la Alameda Oriente, situada en la delegación Venustiano Carranza, atrás del aeropuerto, se esta llevando a cabo una tala criminal de árboles: a simple vista se puede constatar que son más de 500 árboles derribados. Las razones se desconocen. Como también se desconocen las razones de los permisos para colocar juegos mecánicos y puestos fijos de comercio. Un espacio destinado a una pista de patinaje fue destruido para colocar una casa, la cual será destinada para juegos de maquinitas (por cierto con fachada de tallos de árbol). El cobro del estacionamiento es arbitrario, sin documentos que lo avalen. Ojalá y con esta denuncia se pueda detener la criminal tala de árboles en esta zona, pues la administración no puede hacerlo.

Gracias, atentamente.

Mariano Reyes, corredor


Extorsión y amenazas en reclusorio

Señora directora: Manifiesto a ustedes mi preocupación por haber sido amenazado de muerte por un grupo de internos con los cuales me veo obligado a convivir diariamente ya que estoy cumpliendo mi sentencia privado de libertad.

Esos internos forman grupos delictivos importantes que actúan dentro y fuera de las cárceles con la "protección" de las autoridades.

Esto lo compruebo con copias de las denuncias que he presentado sin que hasta la fecha sean atendidas; mientras mi familia y yo somos aterrorizados y amenazados diariamente con la complacencia de la mafia de los penales, me refiero a los custodios, mismos que se benefician en primer lugar, con el dinero que nos extorsionan otros reclusos.

Atentamente.

Raúl Sánchez Rodríguez


Respuesta a carta de docentes

Señora directora: En respuesta a la carta publicada en El Correo Ilustrado de fecha 5 de junio, titulada: Solidaridad con profesor de la UAEM, me permito comentarle lo siguiente:

Hemos leído con atención la solicitud hecha por académicos de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, y hacemos eco de ese espíritu solidario y humanista que existe entre los docentes de la UAEM, preocupados por la situación del doctor César José Pérez Ballinas.

Respetuosamente, aprovechamos la oportunidad para explicar que el propio doctor César José Pérez Ballinas, decidió iniciar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, para que determinara su situación laboral, luego de que se dio por concluida su relación contractual con la Universidad Autónoma del Estado de México, en virtud de que en julio del año pasado, se ausentó durante cinco días sin causa justificada ni autorización correspondiente, por lo que la dirección de la Facultad de Ciencias de la UAEM realizó -con apego absoluto al marco legal- el trámite correspondiente que significó el despido de Pérez Ballinas.

Sin embargo, la Universidad no ha permanecido indiferente a los planteamientos del doctor Pérez Ballinas, ya que en todo momento se han buscado los mecanismos para apoyarlo, a fin de garantizar su integridad, sin demérito del proceso legal que se sigue. En ese sentido, ha recibido, en diferentes momentos, recursos económicos por un total de 150 mil pesos, como parte de las prestaciones pendientes de cubrir, mismas que constan en convenios firmados por ambas partes y en los recibos correspondientes.

La universidad se ha conducido por los cauces legales y nunca se ha cerrado al diálogo para encontrar la mejor solución a este conflicto, con el apoyo de los diputados de la LV Legislatura de la entidad, quienes han participado en las reuniones correspondientes.

Reiteramos que es voluntad de las autoridades universitarias resolver la situación de Pérez Ballinas, que actualmente se encuentra en proceso de definición por parte de las autoridades laborales y subrayamos que el fallo que se emita, será acatado en su totalidad.

Atentamente

Licenciado Ricardo Joya Cepeda, director general de Comunicación Universitaria


Preguntas incómodas para Wal-Mart

Señora directora: Le solicitamos muy atentamente publicar en El Correo Ilustrado de su periódico La Jornada el siguiente comentario de la gran empresa Wal-Mart.

El poder de Wal-Mart está cambiando a México de la misma manera que cambió el panorama económico de Estados Unidos y con la misma fórmula: bajos precios sin piedad, aumenta la productividad, paga salarios bajos, prohíbe los sindicatos, da a los proveedores el margen de utilidad más apretado que puede, vende cualquier producto con un precio menor que la competencia y afecta a los pequeños y medianos comerciantes.

En México, los sueldos de Wal-Mart son los más bajos del sector.

Su plantilla laboral es de 134 mil asociados o empleados y 35 mil esclavos que no tienen ninguna prestación laboral.

Tres preguntas para la empresa más importante del mundo.

1.- ¿Por qué el 6 de junio de 2006 en Oslo, Noruega, el gobierno anunció que retira sus "fondos" por la cantidad de 161 millones de euros de Wal-Mart argumentando que viola gravemente los derechos humanos y los derechos de los trabajadores?

Recordamos que Noruega es el tercer productor de petróleo en el mundo después de Arabia y Rusia.

2.- ¿Por qué Hillary Clinton, quién se sentó durante 6 años en el comité de Wal-Mart en Arkansas acaba de renunciar?

3.- ¿Por qué Wal-Mart paga 3% de sus ventas por concepto de renta en todos sus centros comerciales a nivel nacional y a todos sus inquilinos les cobra por concepto de renta de 50% a 60% de sus ventas para renta?

Wal-Mart, te invitamos a ser mejor vecino.

A todos los lectores de La Jornada ponemos a su disposición nuestra página www.geocities.com/frentenacionalac y nuestro correo [email protected] y teléfono 3187-5327.

Frente Nacional contra Wal-Mart AC, doctor Enrique Bonilla Rodríguez


Invitación


Expo Itinerante de la caricatura política

Los caricaturistas Rogelio Naranjo, Bulmaro Castellanos (Magú), Rafael Barajas (El Fisgón), José Hernández, Antonio Helguera y Rafael Pineda (Rape) invitan al recorrido de la exposición en el área Metropolitana por la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Plazas públicas de Ciudad Nezahualcóyotl, Huehuetoca, Los Reyes, La Paz, Ecatepec y Chalco en el estado de México, además de colonias, pueblos y barrios de la ciudad de México.

Lunes 19 en la explanada frente al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl a las 12 horas; miércoles 21 en la Plaza Cívica delegación de la Bola en Ciudad Nezahualcóyotl a las 12 horas.

Organizan: Unión Comunitaria al Servicio de México SC, Asociaciones y Grupos Civiles "Hollín Tonalli", Grupo Ciudadano Proyecto, Red de Izquierda Revolucionaria REDIR, Consejo Nacional del PRD y Comité Municipal del PRD en Ciudad Nezahualcóyotl

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.