Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Estados Perece campesino en Chiapas; lo arrastró crecida del río Aguazarca

Segundo deceso ligado a lluvias en menos de 30 días

Perece campesino en Chiapas; lo arrastró crecida del río Aguazarca

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Pobladores de Tierra Caliente, asentados en las faldas del volcán Tacaná, una de las siete comunidades incomunicadas de los municipios de Cacahuatán y Tapachula, corren para recibir víveres suministrados por vía aérea Foto: Víctor Camacho

Frontera Comalapa, Chis., 18 de junio. Un campesino de la sierra del estado murió ahogado en la corriente del río Aguazarca de este municipio, cuando intentó cruzarlo pese a la crecida por las precipitaciones recientes. Es el segundo deceso en menos de 30 días ligado a la temporada de lluvias.

El pasado sábado, Gulmaro Morales Morales, de 38 años, bajó de la comunidad La Laguna, ubicada en la sierra del municipio de Bejucal de Ocampo, con el propósito de llegar a Frontera Comalapa para realizar sus compras. Sin embargo, al cruzar el río Aguazarca, que desemboca en el Grijalva, tropezó y fue arrastrado por la corriente.

Herlindo Morales López, padre de la víctima, intentó jalarlo, pero el río se lo llevó.

"Ya no lo pude sostener, había muchas piedras, mucho lodo que quedó desde que pasó el ciclón Stan. Con poca agua, con poca lluvia, los cruces se ponen peligrosos. Intentamos cruzarlo (al río Aguazarca) porque teníamos que ir hasta Comalapa a realizar unas compras. No hemos encontrado el cuerpo...", explicó el campesino.

Comentó que de inmediato avisó a las autoridades de las comunidades aledañas para que le ayudaran a buscar el cuerpo de su hijo. A la búsqueda se unieron socorristas y policías municipales, pero hasta el momento no lo han localizado.

Las lluvias que han caído en las 72 horas recientes en la sierra y costa de Chiapas, han provocado el crecimiento de los afluentes de los ríos, encharcamientos en comunidades de Paso Hondo, Nuevo México y Belisario Domínguez, informó el subcomandante de la Policía Municipal, Celedonio Herrera Alvarado.

Señaló que desde hace dos días están en alerta ante el crecimiento de arroyos y el río Grijalva, para desalojar a las personas que estén en peligro; dijo que en el caso del barrio Belisario Domínguez han puesto más atención, pues en dos días se desbordó un arroyo, lo que provocó daños en algunas viviendas.

Apenas el pasado 23 de mayo, el trabajador Bartolo Ruiz de 28 años, falleció al desplomarse un muro de contención de la carretera Las Cruces, municipio de Motozintla, cuando laboraba en una de las empresas constructoras que trabajan en la región en las obras de reconstrucción.

Por su parte, Horacio Schroeder Bejarano, comisionado para la reconstrucción en Chiapas, dio a conocer que debido a una posible incomunicación por deslaves provocados por las lluvias en la sierra de la entidad, se puso en operación un puente aéreo para suministrar víveres a las poblaciones afectadas.

Schroeder Bejarano indicó que con el operativo puesto en marcha el pasado viernes con la participación de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se asegura el abasto de víveres a 38 comunidades de ocho municipios de las zonas altas de las regiones Costa, Soconusco y Frailesca, que presentan dificultades en sus accesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.