Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Economía Promoverá Europa una posición flexible de EU en la Ronda de Doha

Intentará evitar un nuevo retraso que comprometa la conclusión de negociaciones

Promoverá Europa una posición flexible de EU en la Ronda de Doha

La posición estadunidense es reducir aranceles agrícolas, pero mantener ayudas internas

AFP

Ampliar la imagen Contenedores en un puerto de Shanghai. El grupo que controla varios puertos de China planea colocar en la bolsa local títulos por un billón de dólares Foto: Reuters

Bruselas, 18 de junio. La Unión Europea espera convencer a Estados Unidos en la cumbre bilateral que celebrarán el miércoles en Viena para que flexibilice su posición en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y evitar un nuevo retraso que comprometa la conclusión de la Ronda de Doha.

''La cumbre es una excelente ocasión para discutir a detalle la Agenda del Desarrollo de Doha'', reconoció el viernes el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, al referirse al nombre oficial de estas negociaciones lanzadas en noviembre de 2001 por la OMC en la capital qatarí.

''Siempre me he alegrado del compromiso del presidente (estadunidense George W.) Bush en favor de una ronda ambiciosa'', agregó Mandelson, que acompañará al presidente de la comisión, José Manuel Durao Barroso, a Viena.

El 15 de junio Bush aseguró que Estados Unidos está dispuesto a asumir ''decisiones duras'' con los europeos y los grandes países emergentes del G-20.

Pero los europeos no dudan de que en este momento la pelota está en el campo de los estadunidenses, sobre todo en lo que a agricultura se refiere.

''El problema con la posición de Estados Unidos es que ofrece pagar demasiado poco por lo que espera recibir a cambio, y tiene que cambiar para que se pueda desbloquear el acuerdo'', declaró Mandelson.

La posición estadunidense es reducir drásticamente sus aranceles agrícolas pero mantener un nivel elevado de ayudas internas a sus agricultores, lo que tanto para el G-20 como para la UE es inaceptable.

Para avanzar, ''las economías emergentes tienen que presentar ofertas realistas y eficaces para reducir sus aranceles a los productos industriales'', resume el principal negociador europeo. ''Pero esperaremos este momento cuando Estados Unidos y la Unión Europea hayan hecho ofertas apropiadas en agricultura'', explicó.

Mandelson recordó que la UE, que se ha comprometido a suprimir las subvenciones a la exportación de los productos agrícolas para 2013, está dispuesta a hacer concesiones en materia de acceso a su propio mercado, aunque para ello debe haber contrapartidas.

Sobre la reducción de aranceles agrícolas así como sobre el número y la elección de productos sensibles que se verían parcialmente exentos, la UE estaría dispuesta a acercarse a las cifras que exige el G-20, según fuentes europeas. La condición es que se observen avances reales en los aranceles industriales y servicios.

''Ahora hay que saber si los estadunidenses están dispuestos a negociar o si se mantienen en su postura inicial de o lo tomas o lo dejas'', declaró a la Afp una fuente cercana a la OMC.

Sin ninguna publicidad, el director general de la OMC, Pascal Lamy, estuvo varios días a mediados de junio en Washington, para encontrarse no sólo con responsables de la Casa Blanca y el representante estadunidense para el Comercio, sino con los pesos pesados en materia de política comercial de los grupos republicano y demócrata.

Quería ''presentarles la realidad de los datos tal como se ven'' en Ginebra, en la secretaría de la OMC, precisó la misma fuente, mientras en la capital estadunidense se vive una fase de concertación activa al acercarse otra gran cita.

Los principales actores de la ronda tienen previsto reunirse en Ginebra a partir del 29 de junio para intentar encontrar, con retraso, un acuerdo sobre el marco detallado de las negociaciones en los capítulos clave de la negociación: la agricultura y los aranceles industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.