Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Economía Afecta a sindicato la crisis del sector automotriz de EU

Afecta a sindicato la crisis del sector automotriz de EU

AFP

Detroit, 18 de junio. La crisis que atraviesan los fabricantes de automóviles estadunidenses GM y Ford también pone en aprietos a la UAW, el sindicato de trabajadores del sector, enfrentado a decisiones cruciales para sobrevivir. ''El sindicato debe realizar cambios dolorosos'', señala Harley Shaiken, experto en asuntos sociales de la Universidad de California, en Berkeley.

La UAW acaba de reelegir a Ron Gettelfinger, de 61 años, para dirigirla en un segundo mandato. Su principal tarea será detener la hemorragia de miembros que sufre la organización, que pasaron de 1.5 millones en 1979, a los actuales 557 mil.

GM y Ford anunciaron en los últimos meses el pronto cierre de varias decenas de plantas en Estados Unidos y la supresión de 60 mil empleos. Los fabricantes de autopartes Delphi y Dana se ampararon en la ley de quiebras y para salir deberán realizar también despidos masivos.

Embarcada en difíciles negociaciones con Ford, GM y Delphi, la UAW debió hacer ya importantes concesiones como el pago por los trabajadores de una parte del seguro de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.