Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Economía Frenar importación de tubería, exigen fabricantes del país

Frenar importación de tubería, exigen fabricantes del país

NOTIMEX

Ampliar la imagen Tubos de conexión del Macrocircuito Mexiquense de Agua Potable, para el ramal que va de Ecapec a Tecámac Foto: Javier Salinas/ archivo

Los fabricantes nacionales de tubería para agua potable señalaron que han perdido la mitad del mercado y despedido a 50 por ciento de su personal, debido a la competencia desleal que enfrentan con productos importados de bajo costo y mala calidad.

Representantes de las empresas Eureka y Mexalit Comecop aseguraron a Notimex que la calidad de las tuberías mexicanas no está en duda, debido a que cuentan con la certificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, lamentaron, los contratistas de obra pública prefieren comprar productos sin documentos de calidad porque son más baratos, con consecuencias graves para la infraestructura, debido a que se han roto y creado hundimientos en avenidas de ciudades como Guadalajara, Torreón, Toluca, Cancún, Chihuahua y Hermosillo.

De acuerdo con el gerente de Ventas de Eureka, Angel Flores Dehesa, los gobiernos ya no hacen licitación por separado para contratista y para los materiales en la actualidad; ahora estos últimos quedan a criterio de quien realizará la obra pública y con ello ya no se respetan los estándares de calidad.

"En su afán de ganar obras, los contratistas cotizan lo más bajo posible y para sacar los gastos importan tubería de fibra de vidrio de Colombia y hierrodúctil de Francia, que no cuentan con los estándares de calidad marcados por la Conagua, y ya comienzan a reventarse en varias ciudades", aseguró Flores Dehesa.

Como ejemplo, dijo, un tubo de cuatro pulgadas de grosor y cinco metros de largo se vende en México en 500 pesos, mientras los provenientes de Francia y Colombia cuestan 250.

El representante de Mexalit Comecop, Rigoberto Pérez, explicó que las compañías colombianas y francesas, además de vender productos de mala calidad y sin soporte técnico, exigen anticipo de 50 por ciento y obligan al contratista a firmar una carta compromiso de que liquidará el resto a la entrega de la mercancía.

"En cambio a nosotros nos van pagando conforme tienen dinero y eso no lo toman en cuenta, como tampoco que en cualquier ruptura del tubo nosotros lo reparamos inmediatamente", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.