Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 18 de junio de 2006 Num: 589


Portada
Bazar de asombros
La memoria del horror
SIMONE DE BEAUVOIR
La representación prohibida
JEAN-LUC NANCY
Alemania: antes y
después de Shoah

STEFAN GANDLER
Sobre Shoah
Struthof, entre la
memoria y el olvido

EVGEN BAVCAR
El presente y lo inmemorial
CLAUDE LANZMANN
Buenos Aires: recuperar
ALEJANDRO MICHELENA
Lo que el viento a Juárez
Mentiras transparentes
FELIPE GARRIDO

Columnas:
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUIA

Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Teatro
NOÉ MORALES MUÑOZ

El viaje Real
LUIS TOVAR

(h)ojeadas:
Reseña de Mayra Inzunza sobre La posibilidad de una isla


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

INTRODUCCIÓN A SHOAH

Imposible abordar los lazos sociales, la cultura o la subjetividad contemporáneos sin tomar en cuenta el acontecimiento —la destrucción industrial de los judíos de Europa— del que se ha ocupado Claude Lanzmann con tal intensidad. Valga la próxima presencia en México de este veterano del siglo xx para reubicarnos hoy frente a lo atroz, nuestra palabra y el porvenir... El lector encontrará aquí referencias sobre Lanzmann, su portentosa obra cinematográfica Shoah (con una duración de casi diez horas), así como algunos ecos que dan cuenta de la importancia del discurrir filosófico, histórico, literario, teológico y psicoanalítico al que ha dado lugar. Ciertamente, el testimonio llama al testimonio. Sumamos, entonces, la voz de Evgen Bavcar, el gran vidente esloveno, que nos brinda el relato de su visita a Struthof, el campo de exterminio alsaciano, en compañía de su amigo Boris Pahor, autor de Parmi les ombres y sobreviviente de ese infausto lager, y la voz de Stefan Gandler, quien desde México rememora el impacto de Shoah en la Alemania de su juventud, ni tan remota ni tan "desnazificada". Agradecemos a la revista Fractal la posibilidad de extraer fragmentos de su venidero núm. 35, así como del volumen En torno a Shoah, que próximamente publicará. La visita de Claude Lanzmann a la Ciudad de México tendrá lugar del 15 al 23 de junio: impartirá conferencias en diversas sedes y presentará sus filmes Shoah y Sobibor, 14 de octubre de 1943, a las 4:00 pm. El programa completo de sus actividades puede consultarse en www.17.edu.mx.

BENJAMÍN MAYER FOULKES E ISABEL VERICAT NÚÑEZ


Simone de Beauvoir

La memoria del horror

No es fácil hablar de Shoah. Hay magia en esta película, y la magia no puede explicarse. Después de la guerra leímos cantidades de testimonios sobre los guetos, sobre los campos de exterminio; estábamos conmocionados. Pero al ver hoy la extraordinaria película de Claude Lanzmann, nos damos cuenta de que no sabíamos nada. A pesar de todo lo que conocíamos, la horrorosa experiencia permanecía a distancia de nosotros. Por primera vez la vivimos en nuestra cabeza, nuestro corazón, nuestra carne. Llega a ser nuestra. Ni ficción ni documental, Shoah logra esta recreación del pasado con una asombrosa economía de medios: lugares, voces, rostros. El gran arte de Claude Lanzmann consiste en hacer hablar a los lugares, resucitarlos a través de las voces y, más allá de las palabras, expresar lo indecible mediante los rostros.

[...]

Como todos los espectadores, mezclo el pasado y el presente. He dicho que en esta confusión es donde reside el lado milagroso de Shoah. Agregaría que nunca hubiera imaginado semejante alianza del horror y la belleza. Es cierto que ésta no sirve para ocultar a aquél, no se trata de esteticismo: al contrario, lo saca a la luz con tanta inventiva y rigor que somos conscientes de contemplar una gran obra. Una pura obra maestra.