Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Japón pugna por que se reanude la cacería de ballenas

Japón pugna por que se reanude la cacería de ballenas

AFP

Frigate Bay, ST. Kitts and Nevis, 16 de junio. La reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se inició este viernes en las islas caribeñas de Saint Kitts y Nevis, con Japón liderando los intentos por reanudar la caza comercial de ballenas y la firme oposición de los ecologistas.

Pero Japón perdió una primera batalla al no lograr la aprobación de dos de sus propuestas en la reunión que concluirá el 20 de junio.

Los japoneses querían que en el orden del día estuviera presente un debate sobre la "caza científica" de pequeños cetáceos, y proponía que las futuras decisiones de la CBI se tomaron por voto secreto.

La primera propuesta perdió por 32 votos contra 30 y una abstención; la segunda, por 33 votos contra 30.

El ministro de Medio Ambiente de Australia, Ian Campbel, firme opositor a la reanudación de la caza de ballenas, celebró la "gran victoria" de los partidarios de los cetáceos, pero consideró que Japón podía aún sacar algún beneficio.

Dos países, Togo y Gambia, no pudieron participar en la votación del viernes, pero votan tradicionalmente con Japón.

La caza comercial de ballenas está bloqueada por una prórroga que data de 1986, pero apelando a una cláusula que permite la captura de estos animales con "fines científicos" (para enriquecer los conocimientos sobre los cetáceos), Japón y otros países ya reanudaron la caza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.