Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Aplica la UAM examen de ingreso este fin de semana

Acudirán 19 mil aspirantes a los tres planteles

Aplica la UAM examen de ingreso este fin de semana

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Además del examen de admisión, la UAM ofrecerá a los aspirantes un recorrido por los tres plantes para que los futuros alumnos vayan familiarizándose con la institución Foto: La Jornada

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), este fin de semana acudirán a las tres unidades académicas -Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco- 19 mil aspirantes para presentar su examen de ingreso y participar en el programa Universidad Abierta.

Los jóvenes que acudan al proceso de selección podrán participar en actividades culturales, visitas guiadas a laboratorios, bibliotecas, aulas de cómputo y galerías, que les permitan conocer las instalaciones de cada plantel.

El objetivo del programa, que se aplica por primera ocasión en más de 30 años de existencia de la UAM, es que los aspirantes y sus familias participen en una jornada de "puertas abiertas" en esta universidad, que conozcan su oferta educativa -más de 66 licenciaturas- y la oportunidad de participar en actividades culturales y recreativas, informó Antonio Aguilar Aguilar, coordinador general de Información de la institución.

El funcionario indicó que este sábado y domingo se espera la participación de 19 mil 869 jóvenes, quienes acudirán a las tres unidades académicas para presentar su examen de admisión, al tiempo que conocen los campus en que podrán efectuar su formación universitaria.

Rehúyen las ciencias básicas

No obstante, Aguilar Aguilar reconoció que los aspirantes presentan "problemas severos" en su calidad académica, pues sólo 20 por ciento de quienes concluyen el proceso de selección alcanzan calificaciones "óptimas" para ingresar.

A esto se suma, indicó, una sobredemanda en 10 de las 66 licenciaturas que ofrece la institución, lo que propicia que 40 por ciento de los aspirantes quieran ingresar en carreras como administración, derecho y medicina, mientras que una proporción reducida se interesa por química, biología o matemáticas.

Afirmó que pese a la necesidad de formar recursos humanos de alta calidad que puedan resolver los problemas más urgentes del país en materias como petroquímica y desarrollo de tecnología, entre otras, "los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios no están eligiendo una carrera, sino huyendo de aquellas que exigen conocimientos básicos de matemáticas, física y química".

Ante este panorama, el funcionario de la UAM aseguró que la institución continuará aplicando su programa denominado Semestre cero, que busca regularizar a los alumnos de nuevo ingreso en conocimientos básicos de matemáticas y ciencias exactas.

"Nuestro interés es mejorar paulatinamente el nivel académico de nuestros aspirantes y futuros alumnos, y con ello garantizar que los egresados de la UAM cuenten con una formación de excelencia desde sus estudios de bachillerato", aseguró Aguilar Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.