Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Asignados a Arizona, 40% de los elementos de la Guardia Nacional enviados a la frontera

Es donde se presenta el mayor cruce de personas, señala jefe regional

Asignados a Arizona, 40% de los elementos de la Guardia Nacional enviados a la frontera

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Ampliar la imagen Un agente de la Patrulla Fronteriza cruza una cerca de malla por medio de una escalera de hechura casera, en un rancho próximo a Falfurrias, Texas, el miércoles pasado; los granjeros del área han colocado tales escaleras para procurar que los indocumentados no corten las vallas en su intento de pasar Foto: Ap

Scottsdale, Arizona, 16 de junio. La Guardia Nacional estadunidense asignará a la frontera de Arizona con Sonora 2 mil 400 elementos para realizar diversas actividades de apoyo a la labor de los agentes de la Patrulla Fronteriza, acciones en contra del narcotráfico y trabajos de construcción de la barda que proyecta edificar el gobierno de este país.

El director del departamento de la Guardia Nacional en Arizona, David Rataczak, expuso que será alrededor de 40 por ciento de los 6 mil elementos que se asignarán a la frontera con México los que serán desplegados en esta región del sur de Estados Unidos.

Entrevistado en el contexto de la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, informó que la próxima semana arribarán unos 300 elementos a esta frontera, y posteriormente el resto de los reservistas.

Rataczak expresó que la mayor parte de los elementos se ubicarán en esta región (conocida como el "corredor de la muerte", por el alto número de decesos de migrantes), porque es donde se presenta el mayor flujo de la migración ilegal.

Aseguró que los integrantes de la Guardia Nacional no tendrán ningún tipo de acercamiento con los indocumentados que se detecten en esta zona fronteriza, sino que sólo realizarán labores de apoyo para reportar a la Patrulla Fronteriza su presencia en el área.

De su lado, el alcalde de la ciudad fronteriza de Douglas, Arizona, Ray Borane, sostuvo que la mayoría de los 6 mil agentes de la Guardia Nacional que se desplegarán en la frontera con Sonora son de origen mexicano.

Manifestó que la nacionalidad de estos elementos podría ser un factor importante para evitar algún tipo de enfrentamiento con bandas de narcotraficantes o polleros, debido a que "tienen más compasión" que guardias estadunidenses.

Analizan Bours y Napolitano seguridad fronteriza

Los gobernadores de Arizona y Sonora, Janet Napolitano y Eduardo Bours Castelo, respectivamente, divulgaron hoy que el intercambio de información ha permitido mantener un control de la seguridad de ambos lados de la frontera.

En conferencia de prensa conjunta, coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos tendientes a convertir esta región en la frontera más segura.

En junio de 2005, Napolitano y Bours signaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta a fin de hacer la frontera lo más segura posible. Este acuerdo incluye intercambio de información, así como labores de entrenamiento e inteligencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.