Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Error, renegociar el TLCAN; sólo hay que mejorarlo, señala Davidow

México y Estados Unidos desaprovechan sus ventajas, considera el ex embajador

Error, renegociar el TLCAN; sólo hay que mejorarlo, señala Davidow

El agro ha sido el principal afectado, pero una revisión sería "contraproducente": CNA

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Norman E. Borlaug, premio Nobel de la Paz 1970, y Jeffrey Davidow, antes de su participación en el Foro Global Agroalimentario, realizado en un hotel de la ciudad de México Foto: Roberto García Ortiz

El sector agropecuario nacional es el gran perdedor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), mientras que el ex embajador de Estados Unidos Jeffrey Davidow señaló que ni México ni su país han realizado en estos 12 años "la labor necesaria para tomar ventaja y aprovechar" este mecanismo.

En el contexto del Foro Global Agroalimentario, el ex diplomático indicó que el TLCAN ha dado a los países que lo signaron "oportunidades no sólo en el comercio, sino en las relaciones trilaterales, pero no se ha hecho suficiente" para aprovecharlo de manera integral.

Explicó que en los años 90 y en lo que va de esta década, las relaciones entre México y Estados Unidos "han sido secuestradas" por temas distintos al desarrollo y el intercambio comercial.

"En vez de enfocarnos en temas de interés para ambas naciones, hemos desviado la atención a asuntos como el narcotráfico y la migración, que no son los rubros más importantes en las relaciones bilaterales."

En su ponencia denominada El bloque económico de América del Norte: ¿utopía o posibilidad?, Davidow refirió que México, Canadá y Estados Unidos deben generar mayor convergencia y convivencia comercial. "Eso es lo más importante (...) Necesitamos un compromiso en favor de la integración para mantenernos y hacernos más competitivos frente al mundo", sobre todo frente a las potencias asiáticas, que están destacando internacionalmente.

"Si pensáramos como unidad", América del Norte tendría ventajas sobre otras regiones, debido a que cuenta con recursos humanos, presenta mejor colaboración y economías bien integradas; sin embargo, "los políticos y líderes empresariales se han distraído en otros temas.

"El tema de la integración debe ser prioritario para los tres gobiernos, un tema de todos los días. Estamos disfrutando hoy los beneficios del TLCAN, pero 12 años después sigue habiendo trabas, obstáculos, proteccionismo, tanto aquí como allá, que impiden una mayor integración."

Ridícula reforma migratoria

En entrevista posterior, afirmó que el acuerdo comercial no debe ser renegociado. "Lo que debemos hacer es mejorarlo, porque la revisión sería un gran error".

En torno a la migración, el ex embajador aseveró que la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes -que considera criminales a los migrantes sin documentos- "fue absolutamente ridícula y absurda", debido a que se impulsó con fines electorales, y los legisladores "jamás han pensado que será ley".

Inclusive, reconoció que fue contraproducente, debido a que "despertó" a las comunidades de migrantes en su país.

Recordó que 2006 es un año electoral en Estados Unidos, por lo que será complicado que se logre un acuerdo migratorio integral, como lo desea el gobierno mexicano.

El ex diplomático refirió también que la migración es un asunto ligado a la situación económica de México, cuyo crecimiento no genera los empleos suficientes y obliga a que miles de paisanos tengan que buscar oportunidades en su país.

Por separado, Yesaki consideró "inviable" la renegociación del TLCAN, porque Estados Unidos y Canadá pondrían condiciones contraproducentes para otros sectores de la actividad productiva en México.

Comentó que la solicitud para que se revisara el capítulo agropecuario responde a que la demanda fue incluida en uno de los numerales del Acuerdo Nacional para el Campo.

Reiteró que el sector agropecuario "ha sido el gran perdedor" del acuerdo comercial, pero recordó que México puede abandonar el tratado en el momento que lo decida, porque "no son tratados que forzosamente tengan que seguir vigentes".

El dirigente del CNA dijo que ante la problemática que enfrenta el sector agrario, los productores mexicanos "deben tener inteligencia, herramientas y elementos para encontrar una fórmula que los lleve a hacer rentable esta actividad, una vez que se dé la apertura de todos los productos en 2008".

Señaló que, a diferencia del sector agrario, el ámbito pecuario ha sido impulsado por el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, y recomendó a los productores agrícolas no centrarse sólo en esta coyuntura, sino "pensar en aportar soluciones" para que sus artículos no se queden estancados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.