Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Detienen en Monterrey a capo integrante del cártel de Sinaloa

Le decomisó la policía un lanzagranadas y una bazuka

Detienen en Monterrey a capo integrante del cártel de Sinaloa

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y REPORTERO

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la policía estatal de Nuevo León detuvieron en la ciudad de Monterrey a Jaime Valdés Martínez, y a otras tres personas, todos ellos integrantes del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Su captura puso en evidencia que la organización de El Chapo Guzmán cuenta en su grupo de sicarios, al igual que el cártel del Golfo, con desertores del cuerpo de elite del Ejército Mexicano, es decir, integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes).

A los detenidos se les decomisaron armas de alto poder y una bazuka.

El ex policía judicial y presunto narcotraficante Jaime Valdez Martínez fue capturado tras un aparatoso operativo donde habrían participado medio centenar de agentes policiacos, quienes arribaron a la residencia del ahora detenido, en el número 4135 de la calle Jardines de las Delicias, esquina con avenida Ruiz Cortines, en la colonia Residencial Lincoln.

Fuera del inmueble los policías detuvieron y desarmaron a los tres guardaespaldas que se encontraban ahí, Luis Daniel González, Clemente de Jesús Angulo (ex Gafe) y Aarón Vega, y procedieron a derribar la puerta para ingresar a la casa y detener al presunto narcotraficante.

Extraoficialmente se informó que los agentes habrían decomisado en el lugar fusiles y pistolas, así como un lanzagranadas y una bazuka. Jaime Valdez -quien para moverse utiliza una silla de ruedas, luego de tres anteriores atentados a balazos, de los que salió con vida-, fue trasladado este mismo viernes en avión hacia la ciudad de México, para ser presentado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que inició una averiguación previa en su contra.

Autoridades locales han vinculado desde el año pasado a los hermanos Jaime y Javier Valdez Martínez como presuntos operadores de cárteles del narcotráfico, pero especialmente del de El Chapo Guzmán, ya que presuntamente estaría relacionado familiarmente con Edgar Valdez Villarreal, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

Apenas en el mes de noviembre del año pasado ambos ex policías judiciales sufrieron atentados por parte de presuntos sicarios, donde murió la esposa de Javier, y Jaime resultó seriamente lesionado.

En tanto, este mismo viernes Rogelio Cerda Pérez, secretario general de Gobierno, confirmó en entrevista que la detención de Jaime Valdez Martínez estaría relacionada con recientes ejecuciones en esta localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.