Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Anuncia Fox partida específica para el combate al narco en el presupuesto 2007

El mandatario clausuró en Cancún reunión nacional de seguridad pública

Anuncia Fox partida específica para el combate al narco en el presupuesto 2007

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Cancún, QR, 16 de junio. El presidente Vicente Fox anunció que en el proyecto de presupuesto para 2007 propondrá una partida específica para el combate al narcotráfico, para ampliar el monto de los recursos que se asigna a los estados y darles la capacidad de perseguir y sancionar a quienes cometen estos actos ilícitos.

El país está frente a grandes retos en esta materia. Su solución requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, dijo aquí durante la clausura de la segunda Conferencia Nacional de Seguridad Pública.

Resaltó que el combate al narcotráfico es una política de Estado de largo alcance que trasciende el calendario político y las banderas partidistas. "Por eso promovemos el pacto federal contra la delincuencia y la inseguridad".

Cuidadoso de no transgredir el acuerdo de civilidad, el jefe del Ejecutivo planteó como "indispensable construir un piso firme, seguro, en el cual los esfuerzos de los mexicanos fructifiquen, precisamente en materia de seguridad y justicia".

El mandatario realizó en esta ciudad una "gira de trabajo y deportiva", como él mismo la llamó, al tiempo que agradeció al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, la invitación que le hizo para ver en este sitio turístico el partido de futbol entre México y Angola.

Antes de compartir con las autoridades de la entidad el encuentro del seleccionado nacional, Fox Quesada insistió ante el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y los titulares en la materia de los estados, que con el trabajo en equipo y la voluntad de todos se logrará abatir al crimen organizado. De hecho, agregó, "ya estamos teniendo éxito. Por eso la reacción violenta" de los cárteles de la droga, lo que, sin embargo, afirmó, "no nos atemoriza, sino que nos obliga a dar una respuesta más contundente, más fuerte y eficaz".

Luego de escuchar las conclusiones de la reunión que durante dos días sostuvieron los secretarios estatales, el mandatario recogió la petición que un día antes también le plantearon los presidentes de tribunales y procuradores de justicia, a fin de que las policías estatales gocen de las mismas facultades de las corporaciones federales, y que en ese nivel de gobierno también se pueda investigar y sancionar a los narcotraficantes.

"Estamos ante la oportunidad de dar una gran respuesta a la ciudadanía", apuntó. Sólo falta que se tomen las medidas pertinentes en el Congreso de la Unión y que en el debate sobre el presupuesto federal 2007 los legisladores aprueben la partida especial para combatir el narcotráfico. Hay que bajar la responsabilidad a los gobiernos de los estados, sí, pero con más dinero, subrayó.

Además de lograr que este proyecto se concrete, la participación del gobierno de la República incluye garantizar una economía fuerte, en la que se generen más empleos, ingresos, ocupación productiva. Este es un instrumento adicional para buscar tranquilidad y seguridad para todas las familias, apuntó.

El Presidente también encabezó la ceremonia de presentación oficial de la nueva policía municipal de Benito Juárez, cuyo entrenamiento y profesionalización se decidió luego del paso del huracán Wilma y de que los miembros de esta corporación participaron en los saqueos a los negocios de esta zona turística que resultaron dañados.

En su intervención, el mandatario destacó que el trabajo efectuado con la policía municipal es ejemplo de integración y de la coordinación entre los gobiernos federal, por medio de la SSP, del estado de Quintana Roo, y del municipio de Benito Juárez.

Ahí mismo retomó el tema del narcotráfico, y mencionó que durante su gobierno han sido aprehendidos más de 65 mil integrantes de los cárteles, a varios de los cuales "esperamos pronto extraditar" a los países donde también son buscados.

En ambos foros se abordó el tema del narcomenudeo y el fallido proyecto de ley aprobado por el Congreso de la Unión. Fox Quesada señaló que en un año han sido detenidos 50 mil criminales, pequeños narcotraficantes que afectan a los jóvenes, y más de 2 mil 500 puntos de venta han sido cerrados.

En el tercero de los eventos de la gira, el presidente Fox escuchó el informe de actividades del Consejo Nacional para la Prevención de Desastres, en particular de las acciones preventivas que los diferentes organismos de gobierno llevan a cabo frente a la actual temporada de lluvias y ciclones. La reunión fue casi de trámite, debido a que ya estaba muy próxima la hora de inicio del partido México-Angola. La prisa por llegar a tiempo fue evidente en el mismo presidente Fox, quien fue muy breve en su discurso, que concluyó diciendo: "ya es hora de irnos al futbol".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.