Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Reconfigura PGR acusaciones contra el líder minero

Intenta inculparlo ahora de los delitos de fraude y administración fraudulenta

Reconfigura PGR acusaciones contra el líder minero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas al menos dos averiguaciones previas por lavado de dinero contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, las primeras acusaciones de carácter federal en su contra están siendo reconfiguradas, y se podría ejecutar acción penal por los delitos de fraude y administración fraudulenta, ilícitos que se acercan a una cuestión penal del fuero común y le alejan de la esfera de competencia de la PGR, señalaron fuentes de la dependencia federal.

Tras lo sucedido el pasado 3 de junio, cuando los juzgados de distrito 15 y noveno determinaron que era improcedente librar órdenes de captura contra Gómez Urrutia por delitos como lavado de dinero, también dieron al Ministerio Público Federal la posibilidad de reconfigurar sus acusaciones, y en ello se está trabajando, mencionaron los funcionarios entrevistados.

Así, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) trabaja de nueva cuenta en los expedientes consignados los primeros días de junio, a fin de obtener órdenes de captura en el fuero federal contra el dirigente minero.

El pasado 3 de junio, los juzgados 15 y noveno de distrito en materia penal, asentados en el Reclusorio Sur, negaron dos órdenes de aprehensión por el delito de lavado de dinero contra Gómez Urrutia, sin embargo la SIEDO continúa integrando al menos dos averiguaciones previas más, en las que se pretende acreditar que el dirigente obrero incurrió en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, como consecuencia del supuesto desvío de recursos de un fideicomiso de 55 millones de dólares.

Una de las principales líneas para integrar estas acusaciones se basa en que no es lo mismo que los recursos del fideicomiso por 55 millones de dólares estén a disposición de los trabajadores mineros, que bajo la titularidad del sindicato, señalaron los informantes.

Lo anterior, en razón de que, supuestamente, todos los que están involucrados en el fideicomiso, quedaron jurídicamente desprotegidos, y el dinero ha sido manejado por Gómez Urrutia, de allí que se han cometido, presuntamente, desvíos de recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.