Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Según Bours, mineros de Sonora aceptan negociar con Grupo México

Según Bours, mineros de Sonora aceptan negociar con Grupo México

Scottsdale, Arizona, 16 de junio. Según el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acordó sacar de la agenda el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia y empezar a negociar con el Grupo México el conflicto de las secciones 298, 65 y 207.

Durante una gira de trabajo, el mandatario sonorense expuso que para facilitar las negociaciones, el gobierno del estado está dispuesto a retirar las 21 órdenes de aprehensión y liberar a los cuatro trabajadores presos, entre ellos el delegado especial del sindicato, Indalecio Pérez Morones, recluido desde el 13 de abril acusado de despojo y extorsión.

Indicó que la noche de este viernes quedará formalmente instalada la mesa del diálogo entre autoridades del gobierno estatal, directivos del Grupo México y representantes de las tres fracciones sindicales, así como el delegado del SNTMMSRM, Juan Gutiérrez Ballesteros, donde se discutirán las principales demandas de los mineros, como la revisión del contrato colectivo de trabajo de Nacozari, acuerdos de contratos a terceros en Mexicana de Cananea, pago de salarios caídos y revisión de carátula de la planta de cal de Agua Prieta.

Siempre según Bours, "el punto número uno era el reconocimiento de Napoleón y ya aceptaron (los mineros) que no es de índole estatal. En todo lo demás existe voluntad del Grupo México para llegar a un acuerdo. No se escatimará esfuerzo y no se dejará de lado ningún aspecto en las negociaciones, siempre que esté dentro del ámbito de competencia".

Manifestó que pondrá todo su empeño para que las tres plantas mineras paralizadas desde el 24 de marzo se reactiven y, en consecuencia, el desarrollo de esas tres comunidades que han resultado afectadas por la huelga. Las otras demandas de los mineros han sido aceptadas por el Grupo México, por lo que se vislumbra una solución al conflicto, concluyó.

En Michoacán, el diputado federal perredista Rafael García Tinajero anunció que el próximo miércoles propondrá al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a aplicar un plan económico emergente en el puerto de Lázaro Cárdenas y se decrete una prórroga en el pago de impuestos y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social para los pequeños productores y empresarios, por el gran daño económico de que ha sido víctima ese municipio a raíz del paro en la empresa Sicartsa.

Cristóbal García B., enviado, con información de Daniela Morales /La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.