Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Inconsistencias en la solicitud de toma de nota para Gómez Urrutia: STPS

El gremio asegura que puede cumplir con las demandas de la dependencia

Inconsistencias en la solicitud de toma de nota para Gómez Urrutia: STPS

CAROLINA GOMEZ MENA

Diversas inconsistencias fue lo que encontró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el análisis que durante cuatro semanas realizó a la documentación que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para obtener la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia.

La dependencia remarca que el gremio cuenta con 90 días para subsanarlas, y le advierte que si en dicho lapso no hay contestación, caducará la solicitud de toma de nota. Fuentes de la STPS aseguraron que la dependencia "no rechaza" la petición de toma de nota ni está poniendo "trabas, sino que requiere de las precisiones" para continuar con el trámite. En tanto, el sindicato minero descartó que no pueda cumplir con lo que le demanda la secretaría.

Una de las principales "observaciones", de las ocho que el titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, José Cervantes Calderón, notificó a Gómez Urrutia, se relaciona con el padrón de miembros del sindicato. Según la dirección, son 262 las secciones sindicales registradas ante la autoridad laboral y no 73, como refiere la documentación del gremio. Por tanto, se conmina a éste a comprobar la existencia del quórum legal en la 34 convención nacional ordinaria, la cual ratificó el liderazgo de Gómez Urrutia.

La STPS recuerda al sindicato que el 1º de julio de 2002, mediante el oficio 211.2.1-1930, solicitó al gremio que actualizara su padrón de secciones, "lo que no ha hecho hasta el momento", y precisa que, con fundamento en los artículos 370 y 377 de la Ley Federal del Trabajo, así como del artículo cuarto del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo "esta autoridad no puede cancelar administrativamente sección alguna, y que es obligación del sindicato informar a la autoridad al respecto".

Ante esto, y con base en el artículo 114 estatutario, la STPS comunica al gremio que debe "acreditar las bajas de las secciones y fracciones" y le remarca que en su documentación refiere que en la citada convención estuvieron presentes "los delegados de 67 secciones y 10 fracciones" que representan a sólo "30 mil 727 socios", es decir, menos de la mitad de los afiliados que se indican en los archivos de la dirección de registro, "64 mil 448 trabajadores".

Otra observación se refiere a la fecha de arranque de la 34 convención. La dependencia indica que la convocatoria emitida el 6 de febrero "exigía que los trabajos de la convención se iniciaran el 2 de mayo de 2006, pero de la documentación se desprende que los trabajos se iniciaron el 1º de mayo". Cabe destacar que la citada convención se inauguró el 2 de mayo.

La autoridad expone que, conforme a los artículos 47, fracciones VII y XIII, 114 y 115 de los estatutos del SNTMMSRM, es el secretario general quien debe instalar los trabajos de la convención, lo cual no ocurrió, pues "de la lectura del acta número uno de la convención es evidente que una persona ajena al comité directivo, el señor José Angel Rocha Pérez, declaró la instalación de los trabajos", manifiesta la STPS.

El 2 de mayo, cuando comenzaron los trabajos, Gómez Urrutia no estuvo físicamente en la convención, pero envió un mensaje videograbado. Esto fue señalado por Elías Morales, líder reconocido por la STPS -la cual desconoció el liderazgo de Gómez Urrutia el 28 de febrero pasado- como una violación a los estatutos y, por tanto, aseguró que invalidaba la convención. Ahora la STPS lo confirma, basándose en los mencionados artículos del estatuto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.